La AFIP detectó un 90 por ciento de empleados no registrados en plantación agrícola cordobesa

La AFIP detectó que el 90% de los empleados de un establecimiento cordobés de siembra y cosecha de papa no estaban registrados por su empleador. Los trabajadores vivían en el mismo lugar donde desarrollaban sus tareas, en condiciones precarias, insalubres y sin las mínimas normas de higiene.

El relevamiento abarcó a los 29 trabajadores de una explotación de papa en Colonia Tirolesa. Allí 26 de ellos no estaban inscriptos como empleados ante el organismo. En operativo se realizó junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Dirección de Migraciones.

Los trabajadores manifestaron a los funcionarios de la AFIP que cobraban $ 80 diarios por la recolección de papa y entre 70 y 80 pesos por el corte para la resiembra por cada bolsa de 500 kilos.

En el establecimiento de 700 hectáreas, de las cuales 300 estaban dedicadas a la explotación de la papa, los trabajadores no poseían energía eléctrica, ni agua corriente. Además debían hacer sus necesidades en letrinas en condiciones deplorables de higiene y dormían en grupos de diez dentro de una habitación que no contaba con ventilación ni luz natural. Las improvisadas camas eran colchones colocados sobre palets de madera a 20 centímetros del suelo. Durante el día, los empleadores cerraban con candado las puertas de los dormitorios para evitar que los empleados puedan descansar.

El agua para beber y cocinar era provista por una cisterna de PVC móvil, que se encontraba a los rayos del sol.

Luego del relevamiento, se pudo constatar que 21 de ellos eran traídos desde Tucumán, dos veces por año, generalmente en febrero y agosto, para realizar la tarea de corte de papa. Los trabajadores debían pagar de su bolsillo el viaje y la comida diaria. El predio estaba ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 17.