La AFIP incorpora la factura electrónica para importadores

A partir del 1° de enero entra en vigencia el cronograma que prevé el ingreso optativo al régimen de Factura Electrónica para el sector importador y establece su obligatoriedad, en una segunda etapa, que comienza el 1° de abril de 2011.

El nuevo régimen alcanza a los Responsables Inscriptos en el IVA que se encuentren incluidos en los Registros Especiales Aduaneros y realizan importaciones de bienes. La norma determina que deberán emitir comprobantes electrónicos por la totalidad de las operaciones de ventas realizadas en el mercado interno, así se trate de facturas, notas de débito y crédito clase “A” y “B”.

“Tenemos más de 18 mil registros de importadores activos y la implementación de la Factura Electrónica en este sector nos abre una ventana de trabajo con el mundo muy importante”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y agregó que “buscamos facilitar la vida de los contribuyentes y controlar a su vez la transparencia de los actores comerciales que también se comprometen más con la gestión”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, mostró su satisfacción por el anuncio y aseguró que para el sector privado la Factura Electrónica es un proyecto central. “Durante muchos años hemos trabajado que se pueda avanzar hacia una Aduana sin papeles y hacia una automatización cada vez mayor del comercio exterior. Indudablemente, esta medida va en ese camino”, expresó.

El presidente de CIRA destacó además que la medida se concrete primero en forma optativa y luego en forma gradual. “Al hacerlo en etapas permitirá que desde enero se sumen aquellas empresas que tienen todo el sistema listo y para las que vienen más relegadas todavía tienen 60 días para ponerse al día”, aseguró.

La AFIP ha avanzado firmemente desde el año 2008 en la implementación del régimen incorporando diversos sectores en forma gradual y escalonada. Durante el 2010 la incorporación más relevante, fue la del sector exportador.