La AFIP lanzó un programa para cazar evasores

El fisco nacional anunció el lanzamiento del programa informático llamado "Matrix".

La nueva herramienta recaudatoria analizará la información obtenida a través de las facturas electrónicas confeccionadas y de los controladores fiscales que se encuentran en poder de empresas y particulares.

De esta manera, se codificarán todos los productos comercializados a fin de obtener al instante los valores y el volumen negociado en todo el país.

Al presentar el nuevo "chiche", Echegaray aseguró que el software constituye "un futuro que empieza a materializarse hoy".

El programa de gestión fue adelantado por el administrador federal en el marco de una jornada sobre factura electrónica y digitalización documentaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

Por otra parte, Echegaray explicó las medidas que marcarán el plan de acción 2010 del fisco nacional. Estas herramientas “apuntan a la simplificación de los procesos, facilitando a su vez el control”, sostuvo el funcionario, a la vez que remarcó que “con estas propuestas ganamos todos: gana el sector privado y gana el Estado”.

Las cinco medidas ya presentadas, son:

- La factura electrónica para operaciones de exportación: actualmente se registran 550.000 documentos al año. “Se está trabajando en conjunto con la Cámara de Exportadores de Argentina porque a partir del 1 de diciembre de este año será obligatoria y desde el 1 de marzo de 2010 todos los operadores de comercio exterior que exporten van a tener que utilizar el sistema”, adelantó Echegaray.

El administrador federal, remarcó además, que “en el comprobante digital se están incorporando datos que la factura en papel no tiene, por ejemplo: hacia dónde va la mercadería y cuál es el destino de la factura, es decir, nos permitirá distinguir los casos de triangulación en los que se altera el valor de la mercadería.”

- La factura electrónica para seguros de caución: durante el 2008 se registraron 109.255 pólizas de seguros de caución, asegurando sumas por 9.300 millones de dólares, unos 28.000 millones de pesos. La incorporación permite cruzar rápidamente el número de póliza, los eventuales endosos y la facturación.

- La firma digital en contratos de compraventa de granos: ha sido el primer paso de firma digital en AFIP. “Somos una de las organizaciones del Estado certificadoras de la firma digital y en este sector dimos el primer paso”, recordó el administrador federal y destacó que “desde mayo de este año - cuando se implementó el sistema gratuito-, se operaron en el registro de contratos de compraventa de granos, semillas y oleaginosas unos 66.130 documentos".

- La actualización tecnológica de controladores fiscales: actualmente hay 320.000 controladores fiscales funcionando en el país. Esta actualización es una solución a los problemas que planteaban desde el sector privado. “Es engorroso almacenar la cinta testigo en papel durante cinco años, por lo que la actualización de los controladores fiscales va a permitir un almacenamiento digital de la información”, explicó Echegaray y remarcó que “desde el Estado podremos contar con información real al momento de efectuarse la transacción comercial. Esto nos conduce a un comercio más seguro y transparente. Sabremos qué facturó un contribuyente, a qué precio, qué día y en qué lugar”.

- La trazabilidad de ganado bovino: este sistema, que consiste en la colocación de un chip en el estómago del ganado, se implementó en Australia, Italia y España. Echegaray afirmó que “estamos analizando poder utilizar los datos en forma no sólo fiscal, sino además sanitaria y comercial. Desde el punto de vista fiscal podremos saber qué cantidad de animales tiene un productor y cotejarlo con su declaración. Además, con este sistema pensamos dar un salto cualitativo: obtener información por cada corte de carne”.

Las cinco propuestas aún no lanzadas y que están siendo trabajadas por el equipo técnico de la AFIP, son:

- El Certificado Electrónico de Transferencia de Automotores (CETA), que reemplazará al formulario 381: de acuerdo a datos de las distintas cámaras, en 2008 se realizaron 1.400.000 operaciones comerciales con automóviles usados. El 50% de esas transacciones no están registradas en la AFIP. Esta herramienta permitirá combatir el mercado negro.

- La factura electrónica para nuevas actividades, como las importaciones y la hotelería: “No sólo vamos a trabajar para los 4.600 hoteles registrados en el país, sino para las agencias de turismo, los intermediarios y los particulares que compran por Internet", destacó el titular del ente fiscal.

- El registro de entidades exentas, con renovación automática para fundaciones, cooperativas, mutuales: simplificará la renovación de la exención impositiva ante la AFIP.

- Un nuevo registro de acopiadores de tabaco: el último año se cosecharon 131.000 toneladas de tabaco, de las cuales, luego de su procesamiento un 95% se exportó y un 5% quedó en el mercado interno. Este registro permitirá efectuar controles más firmes y seguros sobre el comercio de este producto.

- Un registro para industrias recicladoras (de papel, plástico y metales): “Esta es una medida que era solicitada en parte por la Cámara de Recicladores y por la Unión Industrial Argentina (UIA). Actualmente hay unos 15.000 recolectores de materiales reciclables, 300 acopiadores y unos 485 millones de pesos en comercio de este tipo de material. Al tratarse de una actividad informal no hay forma de llevarlo al mercado", explicó Echegaray.

De esta manera, el fisco nacional presentó en sociedad las medidas que signarán el escenario fiscal del año próximo. (INFOBAE PROFESIONAL)