La AFIP redobla el control sobre la cosecha de soja

La Afip a nivel nacional —junto con las regionales de Rosario— lanza este mes un operativo de control sobre el circuito completo de comercialización de granos correspondiente a la campaña 2010/2011 que durará hasta junio de este año. “Durante tres meses recorrerán los campos, efectuarán controles del transporte del cereal en las rutas y caminos del sur de la provincia, visitando acopios, cooperativas y las principales terminales portuarias”, anuncian desde el organismo.

Más de 200 agentes fiscalizadores participarán de esta campaña en la región, quienes pondrán la lupa en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización del cereal, desde la salida de los campos hasta su destino en acopios, cooperativas y su “correcto” ingreso —advierte el parte difundido el viernes último— a puerto para su exportación o proceso.

Los inspectores —señalan desde la Afip— trabajarán coordinadamente con los equipos conformados en cada una de las catorce regionales del organismo recaudador involucradas en este operativo, con el cruce permanente de la información que cada una de ellas produzca.

Según el mismo parte informativo, los controles se iniciaron “con la circularización a más de 3.000 productores, seleccionados cuidadosamente en tareas previas de investigación, quienes deberán brindar datos relacionados con las fechas de realización de la cosecha y prestadores que efectuarán el servicio, con el objetivo de que los inspectores de la Afip puedan presenciarla. Los resultados que se obtengan de estas verificaciones se usarán para establecer los rindes promedios del sector en la zona y su posterior control con los declarados por los contribuyentes al vencimiento de sus declaraciones juradas del ejercicio 2011”.

Asimismo, la Afip relevará el personal que se encuentra desarrollando las tareas, tanto de los titulares o arrendadores de las explotaciones, como de los contratistas.

En el operativo se cruzará la información de los denominados “puntos fijos de cosecha” con las imágenes satelitales interpretadas y de las campañas anteriores, de modo de fortalecer los datos con que cuenta el organismo recaudador de esos mismos productores y sus linderos.

También, en forma selectiva y con datos extraídos de tareas de investigación desarrolladas por la Afip, se realizarán cubicajes de silos en acopios, con el control además de los productores que les entregan el cereal.

Dentro de las acciones a realizar está previsto que el operativo de la Afip establezca 30 puestos de control en las principales rutas y caminos por donde se transportará la parte más significativa de la cosecha. Allí se relevarán las cartas de porte, los códigos de trazabilidad de granos (CTG) y la registración de los transportistas. La meta es controlar una cifra superior a los 1.500 camiones diarios.

Las irregularidades que se constaten podrán ser sancionadas, en algunos casos, con la interdicción y el decomiso de la carga: cuando no se pueda acreditar el origen y la titularidad del cereal transportado.

Este seguimiento físico y documental del cereal —anuncia la Afip— se complementará con los controles en las principales terminales portuarias de la región, mediante la verificación de las cartas de porte y los CTG intervenidos en las rutas, y con relevamientos de personal en las playas de camiones de las mismas.

Uno de los principales objetivos del operativo que se extenderá al menos hasta fines del mes de junio, es descubrir en forma temprana maniobras relacionadas con la comercialización ilegal del cereal, detectar los contribuyentes apócrifos que intervengan en el circuito para incorporaros a las bases del organismo en forma rápida para que no puedan seguir operando en el mercado.

La idea de la AFIP es tener una fuerte presencia en las zonas rurales, en los pueblos y caminos internos, ingresando a los campos a controlar las cosechas, labrando actas de producción, efectuando un control directo del uso de las cartas de porte, relevando cada sector involucrado en la producción y comercialización de los granos, con un efecto preventivo, cuyos resultados repercutan en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias.

Con el cúmulo de datos recogidos en los operativos preventivos, los cuales ingresan on line en los respectivos sistemas, utilizando para ello la tecnología con que cuenta la organización, y los cruces de información que realizan en forma permanente los agentes fiscalizadores; se seleccionarán los contribuyentes con inconsistencias detectadas para la apertura de fiscalizaciones de carácter integral. Asimismo, se irán evaluando los casos con irregularidades para proceder a la suspensión inmediata del Registro de Operadores de Granos de los contribuyentes con incorrecta conducta fiscal.

Durante 2010 las delegaciones locales de la Afip finalizaron 309 inspecciones sobre el sector agropecuario con determinaciones impositivas que superaron los 45 millones de pesos y generaron 106 nuevos casos de fiscalización, muchos de ellos en curso, con una estimación de evasión superior a los 70 millones de pesos. También se interpusieron 18 denuncias penales por un monto de evasión de unos 15 millones de pesos.

(LT10 Digital)