ECONOMÍA

La AFIP suscribió acuerdos con Rusia, Italia y Francia para cercar a los contribuyentes globales

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray explicó hoy que suscribió acuerdos de intercambio de información con Rusia, Italia y Francia para cercar la posibilidad de evasión que tienen los contribuyentes globales.

Mediante una conferencia de prensa realizada en la AFIP, Echegaray explicó que “los convenios servirán también para detectar las operaciones de triangulación nociva y profundizar las investigaciones relacionadas con el contrabando, el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude aduanero”.

“Los contribuyentes globales son sujetos o grandes sociedades comerciales que operan en cualquier parte del mundo”, explicó Echegaray, quien agregó que, por sus características, “planifican fiscalmente dónde hacer recaer las ganancias, las utilidades y los costos. Así es como tienen una conducta determinada en un país latinoamericano, otra en algún paraíso fiscal y otra muy distinta en Europa”.

“Por medio de estos acuerdos, la Argentina busca generar una política efectiva para poder cercar la posibilidad de evasión que tiene un contribuyente global. Estamos generando una coraza fiscal para evitar la evasión y la elusión de las grandes empresas multinacionales”, aseguró el funcionario.

Acuerdo con Rusia

El primer destino del administrador federal fue Rusia. En Moscú se entrevistó con el jefe del Servicio Federal Tributario, Mikhail Mishustin, con el objetivo de “trabajar en conjunto” para cercar las operaciones nocivas vía paraísos fiscales que perturban las relaciones comerciales de ambos países.

“Fue muy positivo celebrar este acuerdo porque Rusia se lleva un porcentaje muy importante de productos agroalimentarios y también de manufacturas industriales y mecánicas”, sostuvo Echegaray.

Como punto de partida, los funcionarios suscribieron un Memorando de Entendimiento y Cooperación cuyos principales objetivos son desarrollar los ámbitos de cooperación y profundizar la relación en aspectos tributarios entre las administraciones.

En Rusia, la AFIP también selló un acuerdo con el Servicio Federal de Aduanas que permitirá un “control de la exactitud del valor declarado de las mercaderías de determinadas operaciones entre ambos países”.

Convenio con Italia

En Roma, Echegaray y el comandante general de la Guardia di Finanza, Nino Di Paolo, suscribieron un documento que permite el intercambio de información relevante para investigaciones relacionadas con el contrabando, el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude aduanero.

Ambas autoridades firmaron un memorándum y destacaron que las administraciones argentina e italiana se comprometen a brindarse colaboración contra cualquier tipo de ilícito fiscal.

Tanto Echegaray como Di Paolo coincidieron en que el “acuerdo contribuirá a evitar las maniobras de triangulación fiscal que provocan un daño al Estado, alineándose así a las políticas del G-20 destinadas a dar seguridad y transparencia al comercio global”.

Acuerdo con Francia

Finalmente, el administrador federal arribó a Francia para entrevistarse con el director General de Finanzas Públicas de Francia, Philippe Parini, en el marco de la conferencia técnica del CIAT, y sellar un “Acuerdo de Cooperación Técnica” basado en el desarrollo de las buenas relaciones existentes entre ambas administraciones tributarias.

El acuerdo establece el intercambio de experiencias y un cronograma de actividades a desarrollar que permitirá, mediante visitas técnicas, seminarios, talleres, reuniones de trabajo, investigaciones e intercambio de documentación, maximizar la eficacia y eficiencia de ambas administraciones.

“La postura Argentina es la suscribir la mayor cantidad de acuerdos de intercambio de información posible. El propósito es superar los estándares internacionales de transparencia, independientemente de la existencia o necesidad de la firma de convenios para evitar la doble imposición”, señaló Echegaray.

Propuesta argentina en la conferencia técnica del CIAT

El administrador Federal tuvo una destacada participación en la conferencia técnica del CIAT, realizada en Francia. En su discurso, propuso “que se arbitren los medios y las negociaciones necesarias para alcanzar convenios multilaterales en materia fiscal e impositiva, con el fin de cercar a los contribuyentes globales".

El tema central de la conferencia fue “el mejoramiento de la eficacia de las administraciones tributarias a través de nuevos modelos de organización”.

Echegaray preguntó a los representantes de los demás países cuán abierto se encontraba la Argentina para celebrar convenios de intercambio de información y aseguró que no esperaba una respuesta, sino una propuesta para firmar acuerdos de doble imposición.

Futuros acuerdos

El funcionario adelantó que la AFIP está en avanzadas negociaciones para celebrar nuevos acuerdos de doble imposición con “países centrales” como China, India, Sudáfrica, Venezuela, Antillas Holandesas, Países Bajos, Turquía, entre otros.

“Con China y la India hemos superado la instancia burocrática y para los próximos meses seguramente habrá novedades”, comentó Echegaray y aseguró que el camino que emprendió la AFIP en su lucha contra la evasión es “firme y serio”.