La Argentina se convertirá en el principal proveedor de aceite de soja para India

El embajador de India en Buenos Aires, Rengaraj Viswanathan, le confirmó ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que la Argentina pasará a ser el principal proveedor de aceite de soja para el mercado indio.

En ese sentido, el diplomático adelantó que en octubre llegará a Buenos Aires una delegación integrada por importadores de aceites vegetales, que se reunirán con los productores locales del sector de oleaginosas.

En ese marco, Viswanathan reiteró que en 2010 las compras de India, que en lo que va del año desplazó a China como principal comprador de aceite de soja para la producción argentina, ascenderán este año a u$s1.100 millones, correspondientes a 1,7 millón de toneladas.

Asimismo, según estimó el representante de Nueva Delhi, India pasó de comprar 2 millones de toneladas de aceite de soja en 2002 en el mercado global, a 8 millones en 2009. Por otra parte, tienen previsiones de comprar 17 millones de toneladas hacia 2021.

En ese marco, además, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitará la próxima semana India para avanzar en la comercialización de la producción de aceite de soja y girasol.

Además de las oleaginosas, en la cartera de Agricultura hay interés en promover las ventas de productos como lentejas, limones, alimentos procesados, olivos, silo-bolsas, empresas de empaque de frutas y maquinarias agrícolas pequeñas. Así lo analizaron Domínguez y Viswanathan en una reunión mantenida la semana pasada para preparar la visita del funcionario.

“Estamos trabajando en pos de la complementariedad alimentaria entre ambas naciones”, aseguró Giorgi.

En tanto, en lo que va del año, las multinacionales que controlan el mercado de la venta de aceite de soja lograron colocar en India parte de la producción que dejó de comprar China.

Mientras se espera la segunda reunión de la flamante comisión binacional de monitoreo del comercio entre la Argentina y China, en la que se intenta destrabar los requisitos del gigante asiático para el ingreso de aceite, India se consolidó como el primer comprador este año al convertirse en el mercado de destino para el 44% de las exportaciones de aceite de soja de la Argentina. El año pasado ese lugar lo ocupaba China, que compraba el 46% de la producción, de acuerdo con un análisis de la consultora Abeceb.com.

El dato de la participación india serviría de argumento, según algunos análisis, para que los negociadores argentinos puedan destrabar los requisitos chinos sin hacer concesiones sobre las medidas de protección para la industria local que afectan a los productos importados de origen chino. De todas formas, los negociadores argentinos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque reconocieron que los tiempos de negociación con China son más lentos que con otros países.

(El Argentino)