"La Asignación Universal por Hijo contribuyó a reducir los niveles de pobreza e indigencia"

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, aseguró hoy que "la Asignación Universal por Hijo (AUH) contribuyó significativamente a la disminución de los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina".

Bossio se refirió al informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, publicado ayer, que refleja que, en la primera mitad de este año, la pobreza se redujo de 13,2% a 12%, en tanto que la indigencia disminuyó del 3,5% a 3,1%, con respecto al mismo período del 2009.

"Estos datos demuestran que estamos ante un proceso de inclusión muy importante y que esta asignación es un derecho que llegó para quedarse y transformar la Argentina", destacó el titular de la Anses.

Desde su implementación, a fines de 2009, la AUH alcanzó a 3.700.000 niños y es el programa de mayor inversión social proporcional de la región: representa el 0.9 % del PBI.

Además, el funcionario se refirió a dos informes que describen y analizan la relación entre la AUH y el descenso de los índices de pobreza e indigencia.

Uno de ellos pertenece a Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces, del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Este estudio sostiene que la AUH impactó fuertemente en la reducción drástica de la pobreza y la indigencia del país.

El segundo informe fue realizado por los investigadores que trabajan en Centros de Estudios del CONICET: Emmanuel Agis, del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda); Carlos Cañete, del Programa de Formación Popular en Economía (Profope) y Demian Panigo, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

Esta investigación asegura que la AUH redujo entre un 50% y 70% los niveles de indigencia, retornando así a los mejores niveles de la historia argentina. También sostiene que bajó en un 30% la brecha entre ricos y pobres, convirtiendo al país en el más igualitario de América Latina.

Bossio criticó, además, las declaraciones del senador de la UCR Ernesto Sanz, quien se expresara a favor de pagar el 82% móvil a los jubilados utilizando los recursos de la Asignación Universal por Hijo.

Números de la Asignación Universal por Hijo

La AUH alcanzó, desde su implementación, a fines de 2009, a 3.700.000 niños. Entre el 2003 y el 2009, 7 de cada 10 chicos dejaron de ser pobres. Si bien en América Latina existen otros programas similares, la Asignación Universal por Hijo es el programa de mayor inversión social proporcional de la región: representa el 0.9 % del PBI.

Por otro lado, la Anses destacó el impacto de esta medida en la escolaridad y la salud de los niños. Desde el lanzamiento de la AUH, más de 750.000 chicos ya se inscribieron al Plan Nacer. La matrícula secundaria creció en un 25% y se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación.