ECONOMÍA

La CGERA planteó que el próximo gobierno reformule la política impositiva

La Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) planteó hoy la necesidad de que el próximo gobierno reformule la política impositiva, y reforme la ley de entidades financieras.

"La política impositiva debe estar contextualizada por el modelo productivo e inclusivo, lo que equivale a decir que la política impositiva debe reformularse para hacerla progresiva aliviando así la carga que pesa actualmente en los sectores de la pequeña y mediana empresa", señaló.

En un documento con motivo de la renovación de sus autoridades y frente al país de los próximos cuatro años, la entidad consideró que hay que "avanzar en una reformulación de la matriz productiva".

"El rediseño de la matriz productiva debe incluir prioritariamente la profundización del paradigma industrial, seleccionando e incentivando los sectores que incorporen contenidos tecnológicos y desarrollen ventajas competitivas, con lo cual se contribuirá a la expansión de las pymes y a generar más empleo, y consecuentemente a la democratización de la economía y la redistribución de la riqueza", destacó.

Al respecto, afirmó que "esta vía sería funcional a una baja sensible del ritmo de precios, toda vez que las pymes contribuirán a incrementar la oferta de bienes y servicios".

Por otra parte, sostuvo que "es necesario reformular el actual sistema financiero que ordena la ley nº 21.526 sancionada por la dictadura militar en 1977". "La reforma de esta ley debe propender a la apertura de sucursales bancarias aún en la regiones en que las mismas sean poco rentables", remarcó. En este sentido, precisó que actualmente las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 80 por ciento del total de los créditos otorgados. "Se impone entonces que la reforma de la ley de entidades financieras y de las normas de Basilea, posibiliten la regionalización del crédito como así también incremente el crédito productivo, facilitando con la nueva normativa el acceso de las mipymes al mismo", evaluó.

Según su visión, las normas de crédito actuales favorecen la financiación al consumo pero se necesita "mayor asignación de créditos a las pymes".