POLÍTICA ECONÓMICA

La CGT reclamará al Gobierno una actualización del mínimo no imponible

La CGT anunció hoy que planteará a la presidenta Cristina Fernández una "actualización" del mínimo no imponible, afirmó que no se basará en los índices del INDEC para negociar los incrementos salariales y consideró "exagerado" el cuestionamiento del empresariado respecto de las protestas del movimiento obrero.

El integrante del consejo directivo de la central sindical, Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, afirmó que la CGT va a reiterar ante el Poder Ejecutivo los reclamos que venía haciendo en otras ocasiones", en relación con los salarios familiares y el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias".

"Vamos a reiterar que para nosotros los salarios familiares revisten carácter universal y la existencia de topes es en la práctica una especie de discriminación y por tanto deben cobrarlo todos los trabajadores sin ningún tipo de diferencias en los ingresos ni en las categorías ni en las actividades", señaló.

También sostuvo que pedirán "una actualización de los valores del mínimo no imponible a los efecto que lo que se gana en la negociación no sea diluido después por el impacto que esto tiene desde el punto de vista fiscal".

El dirigente eludió de brindar los montos estimados por la CGT y dijo que "no tenemos un monto neto, sino algunas ideas que queremos discutir" con el Gobierno.

El vocero de la dirección de la central sindical dijo que tampoco ha definido niveles de discusión para la paritarias, aunque "siempre hemos manifestado que una referencia muy clara que fue la última negociación que llevó a un promedio de entre el 23 y 25 por ciento". No obstante dijo que "la CGT hace un planteo político del punto de vista de la situación económica del país y de los trabajadores, pero cada negociación colectiva tiene su dinámica, su característica y su modalidad". Admitió que el tema volverá a "discutirse con el Ejecutivo", y que "hay organizaciones que se van a sentar a discutir en estos días", pero negó que "el aumento a las jubilaciones mínimas anunciado hoy, un poco mas de 17 por ciento, sea un parámetro".

Acerca del reclamo del barrionuevismo de un incremento salarial de entre el 35 y 40 por ciento, Schmid sostuvo que "todo el mundo esta en derecho de hacer el planteo que deba hacer", pero "me parece que hay una responsabilidad en manos nuestras", aunque dejó en claro la disparidad salarial en el arco sindical.

Dijo para la definición de las paritarias "no nos movemos con esta cuestión del Indec porque no creemos que haya que politizar este tema, y habrán visto que muchas veces estuvimos arriba de lo que ha señalado el Indec".

"Desde el secretario general hasta el último dirigente hemos respondido que el único objetivo es preservar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Ante la queja de empresarios por la modalidad de protesta, Schmid señaló que "hacer una generalización en torno a la protesta es una exageración, porque no tenemos cientos ni miles de conflictos con cortes de rutas ni manifestaciones obreras. Hay casos concretos como el puerto general San Martín, de Rosario".

Sobre el diálogo con los empresarios y el Gobierno, el sindicalista dijo que la CGT no ha tenido otros contacto hasta el día de hoy y reiteró que la central gremial considera de suma importancia que para que tenga éxito se debe reunir a los tres actores (los representantes de los empresarios, de los trabajadores y del Gobierno).