ECONOMíA

La CNV modificó las categorías de Inversores Calificados

La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó las categorías de los denominados Inversores Calificados, aquellos que pueden adquirir los valores negociables emitidos por pequeñas y medianas empresas, y valores representativos de deuda de corto plazo (VCP).

A través de la Resolución General 579/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, la CNV actualizó los montos del patrimonio neto mínimo que deben poseer las personas físicas, llevándolos de 350 mil a 700 mil pesos; y las sociedades de personas, de 750 mil a un millón y medio de pesos, para invertir en esos instrumentos.

De todos modos, no se exigirá el patrimonio neto mínimo en los supuestos de emisiones garantizadas en un 75 por ciento, como mínimo, por una sociedad de garantía recíproca (SGR) o institución que reúna las condiciones establecidas por el Banco Central.

De esta manera, la Comisión que preside Alejandro Vanoli resolvió que los valores negociables y los VCP sólo podrán ser adquiridos y transmitidos en los mercados primarios o secundarios por los inversores calificados que se encuentren dentro de las siguientes categorías: - El Estado nacional, las provincias y municipalidades, sus entidades autárquicas, bancos y entidades financieras oficiales, sociedades y empresas del Estado, y personas jurídicas de derecho público.

- Sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones.
- Sociedades cooperativas, entidades mutuales, obras sociales, asociaciones civiles, fundaciones y asociaciones sindicales.
- Agentes de Bolsa y agentes o sociedades adheridas a entidades autorreguladas no bursátiles.
- Fondos comunes de inversión.
- Personas físicas con domicilio real en el país, con un patrimonio neto superior a 700.000 pesos.
- En el caso de las sociedades de personas, dicho patrimonio neto mínimo se eleva a 1.500.000 pesos.
- Personas jurídicas constituidas en el exterior y personas físicas con domicilio real fuera del país.
- Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).