POLÍTICA

La CTA se suma al paro de ATE

Trabajadores estatales y de los subtes porteños realizarán mañana paros y protestas para repudiar los incidentes en el Hospital Borda y cuestionar a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En repudio al accionar "represivo de la Policía Metropolitana", según anunció a través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alineada con la central obrera que lidera Pablo Micheli, realizará un paro nacional.

A la medida de fuerza se sumó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Hugo Yasky, que también anunció un paro con movilización para mañana. El titular de la central obrera afirmó que "expresamos repudio a la brutal represión que fue completamente injustificada". Y agregó que el accionar de la Metropolitana "es la demostración no de un exceso, de la decisión del Gobierno de la Ciudad de arrasar con el derecho de la ciudadanía en la Ciudad".

Por su parte, el secretario adjunto de esa central, Marcelo Frondizi, confirmó que mañana junto con el paro tendrá lugar una movilización desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo hacia la Jefatura de Gobierno porteño.

Durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana, Frondizi llamó "criminal" a Macri y reclamó que se avance con un "juicio político" al mandatario porteño.

"Quiere imponer una ciudad para pocos y un plan de destrucción de lo público y la única forma en que lo puede hacer es mediante la represión", enfatizó Frondizi.

A los estatales se sumará mañana la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, que llevará adelante una protesta en solidaridad con los incidentes ocurridos en el hospital Borda.

La medida de fuerza incluirá el levantamiento de los molinetes durante dos horas y a continuación un cese en la prestación del servicio en las seis líneas por 60 minutos.

Según anunciaron los metrodelegados, entre las 12:00 y las 13:00 harán un paro, mientras que dos horas antes, entre las 10:00 y las 12:00, la protesta se hará con levantamiento de los molinetes para permitir que los usuarios viajen gratis.

El sindicato de trabajadores del Subte repudió la represión llevada a cabo el pasado viernes "por la Policía Metropolitana en el Hospital Borda contra trabajadores de la salud, pacientes y periodistas que se encontraban en el lugar".

Ayer, el jefe de Gobierno porteño se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y respaldó tanto su gestión como la de la cúpula de la Policía Metropolitana luego de los incidentes que se produjeron en el Hospital Borda.

Montenegro fue blanco de durísimas críticas de la oposición durante una visita a la Legislatura por la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda y tuvo que negar su renuncia al cargo.

"No es mi idea renunciar. Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno y sólo por su pedido o porque yo lo considere necesario voy a renunciar, y por el momento ni él me lo pidió ni yo creo que sea necesario. Entiendo que todo lo que se llevó adelante estuvo de acuerdo a lo establecido por la Justicia y amparado por la ley y será la Justicia la que determinará si algo no fue así", señaló Montenegro al ser interpelado en la Legislatura.

Sin embargo, la oposición salió a coro a exigirle la renuncia al funcionario, en medio de durísimas acusaciones por la desmedida violencia policial en el predio del Borda donde funcionaba un Taller Protegido 19 y debían comenzar las obras para la construcción de un Centro Cívico, que terminó este viernes con 36 heridos y 8 detenidos.

Fuente: Ámbito.com