La Cámara Federal de la Seguridad Social falló a favor de la AFIP

El tribunal confirmó la determinación de deuda originada en un relevamiento de personal, teniendo en cuenta que las declaraciones de los trabajadores durante el relevamiento prevalecen por sobre las rectificaciones.

La Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social falló a favor de la AFIP al confirmar la deuda determinada por los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social en base a las declaraciones de los trabajadores en el transcurso de un relevamiento de personal.

El tribunal consideró que las declaraciones rendidas por los trabajadores en una inspección en la cual se realiza el relevamiento de datos, se prestan en forma espontánea y libre de influencia del empleador.

Según la Cámara, este tipo de declaraciones prevalece sobre las rectificativas que puedan hacer los mismos trabajadores luego de la inspección y de la intimación al pago de la deuda, alegando errores de su parte con respecto a la fecha de ingreso o a la remuneración percibida.

Para la Justicia, este tipo de declaración rectificativa que avala el reclamo del empleador "importa desdecirse de lo manifestado", razón por la cual las declaraciones originales son las que prevalecen para la determinación de la deuda y demás acciones que realiza el organismo.

Esta sentencia definitiva de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social a favor de la AFIP, no fue recurrida por la parte actora.

Fuente: Tucumán Hoy