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La Casa de la Moneda confeccionará documentación para vehículos

La imprenta, a cargo de la Casa de la Moneda, será utilizada para imprimir las chapas que identifican a los autos y motos y también para la documentación de los vehículos.

El Gobierno anunció ayer que la Casa de la Moneda pasará a confeccionar no sólo billetes sino también casi toda la documentación necesaria para circular con un automóvil por el país, un cúmulo de negocios que desde 1986 estaban concesionados en manos de empresas privadas.

El vocero del anuncio fue el ministro de Justicia, Julio Alak, durante una conferencia que llevó a cabo en la Casa de Gobierno, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, y en la cual se presentó un nuevo sistema para el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente para autos y motos.

En ese marco, Alak señaló que, por esta resolución, se logrará una “gestión más eficiente y transparente” y explicó que el cambio “obedece al crecimiento del parque automotor en el país durante los últimos años”. También aseguró que el cambio se sustenta en “tres ejes fundamentales: una administración más transparente de los recursos del Estado; innovación tecnológica para ser más eficiente el sistema de registración, y una simplificación del procedimiento, que tenía una complejidad bastante acentuada”.

Lo que el funcionario obvió, o se olvidó de informar es que será la ex Ciccone la responsable de alguno de estos servicios reestatizados como el de fabricar las chapas patentes de autos y motos; imprimir las cédulas verde y azul; y confeccionar los títulos de propiedad automotor y el resto de los formularios que son usados para tramitar las transferencias de todo tipo de vehículos. Esto es así porque, tras su expropiación, la empresa rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana SA (CVS) y estatizada por el Gobierno en el marco de una investigación judicial que envuelve al vicepresidente Amado Boudou, pasó a la órbita de la Casa de la Moneda.

Y si bien este organismo gastó en los últimos meses u$s 12 millones en la compra de maquinaria nueva para confeccionar billetes y otros valores, no dará abasto para cumplir con toda la nueva tarea.

Por lo tanto, derivará parte del trabajo hacia las máquinas impresoras y cortadoras de la planta que la ex Ciccone posee en la localidad bonaerense de Don Torcuato. Allí, por ejemplo, se imprimirán las patentes de motos y autos. Este contrato había sido concesionado por Justicia hasta 2009 a la Ciccone que aun no estaba en manos de Alejandro Vandenbroele. La firma dejó de brindar el servicio ese año tras entrar en quiebra. A partir de allí, el negocio pasó a manos de Boldt, empresa de la familia Tabanelli, hasta 2011. A fines de ese año, Alak dispuso licitar el negocio. Se presentaron Boldt y la Ciccone en manos de Vandenbroele. Ese llamado, realizado a través de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), por mandato de Justicia, fue suspendido en tres oportunidades.

Pero el mes pasado se abrieron los sobres de la última convocatoria donde la oferta más cara fue la de la ex Ciccone, y la más barata la de Boldt. A pesar de esa diferencia de precios, desde el Gobierno se insistía en que el negocio debía prestarlo la ex Ciccone. En especial porque desde ciertos sectores de la Casa de Gobierno afines a Boudou se acusa a la compañía de impulsar la campaña en contra del Vicepresidente.

Ayer, Alak terminó por hacer caso a los designios oficiales y le cedió a la ex Ciccone el negocio de las chapas patentes para autos y motos. Pero no se descarta que en las máquinas de esta sociedad ahora controlada por la Casa de la Moneda también se confeccionen las cédulas que identifican a los autos, como la verde y la azul.

El argumento usado para defender este cambio fue que, de este modo, el Estado se ahorrará $ 65 millones anuales gracias a un proceso de digitalización del sistema que, según dijo el ministro, se viene implementado desde julio pasado.

También que se simplificarán los trámites para obtener el registro, patentar un auto u obtener una cédula verde, azul o un título de propiedad.

“Los honorarios de administración, que estaban en el 10% de percepción de las tasas, unos $ 100 millones, se reducen al 3,5%, es decir a $ 35 millones, y esto genera una mejora de ingresos de $ 65 millones”, indicó Alak, según la agencia DyN.

En este sentido, informó que el Estado renegoció el contrato con Acara en lo que respecta a las retenciones de tasas a las transferencias de vehículos debido al gran crecimiento del parque automotor. “La ley establecía que podían percibir hasta el 10% en una situación similar a la del año 86, cuando no se patentaban más de 50.000 autos anuales, mientras que en 2011 fueron 850.000. Esto había generado un aumento muy importante en la percepción de honorarios del ente cooperador, y por tanto el Ministerio consideró que era justo diminuir los ingresos, como se ha hecho”, explicó Alak.

Además sostuvo que la distribución de los documentos se hará a través del Correo Argentino y los fondos que percibe el ente cooperador se depositarán en el Banco Nación.

Fuente: Cronista.com