INTERNACIONAL

La Comisión Europea negó que se prepare un plan de rescate para España

La Comisión Europea volvió a negar hoy que se esté preparando un plan de rescate para España por su elevado endeudamiento público, según informaron el diario económico español "El Economista" y la agencia de noticias DPA.

Según se informó, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones de euros".

"Esa noticia es muy extraña. La desmiento categóricamente", dijo un portavoz del comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn.

Esta es la tercera vez en menos de una semana que Bruselas tiene que desmentir la existencia de un plan para intervenir en España, recuerda DPA.

La semana pasada, la Comisión Europea tuvo que negar una información publicada por el periódico económico alemán "Financial Times Deutschland", según la cual la UE estaba preparando un paquete de ayuda a España, al igual que hizo con Grecia, para apuntalar su solvencia y conjurar el riesgo de una suspensión de pagos.

Esta semana, el ejecutivo comunitario tuvo que desmentir una información en el mismo sentido publicada por el periódico germano "Frakfurter Algemeine Zeitung" (FAZ).

En un clima de nervios disimulados, en las instituciones europeas en Bruselas por la frágil situación económica española, la Comisión Europea pidió ayer a España y Portugal que apliquen más medidas de ajuste para 2011, tras considerar que el riesgo de contagio por la crisis de endeudamiento generada en Grecia no está del todo conjurado en el flanco sur de la Unión Europea.

A pesar de que Bruselas validó las medidas de ajuste adoptadas por España para este año, solicitó al gobierno que concrete, para el presupuesto de 2011, nuevas medidas de recorte del gasto equivalentes al 0,75% del PIB, lo que supone unos 7.500 millones de euros adicionales a los 15.000 millones que ya contempla el plan para este año y el próximo.