La Comisión Europea recomendó a España subir el IVA y la luz

La Comisión Europea recomendó a España que incremente el IVA y la luz a cambio de bajar las cargas de Seguridad Social para bajar los costes laborales de las empresas. También aconsejó que los aumentos salariales estén relacionados con la productividad de los trabajadores y no con la inflación. Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, descartó, por "inoportunas" para España, las recomendaciones.

Se trata de las primeras recomendaciones que hace la Comisión de los 27 socios en el marco del "semestre europeo", que pretende una mejor coordinación de las políticas económicas de la UE para prevenir nuevas crisis de deuda, como la de Grecia, Irlanda y Portugal.

Bruselas exige a los Estados miembro del bloque que sometan a su escrutinio previo, antes de aprobarlas, las medidas que piensa tomar de cara al próximo curso económico. Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque aprobarán la recomendación a España, y al resto de socios, en la cumbre que celebran en Bruselas los próximos 23 y 24 de junio.

En tanto, Salgado señaló que "esas recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo. Dentro de no sé cuantas legislaturas, cuando las reformas estén produciendo sus efectos, será ocasión de ver qué dice la Comisión Europea". Para la ministra, los consejos del organismo comunitario está formulada "en términos ligeros y suaves".

La prioridad, según sus palabras, es dinamizar el consumo y la demanda interna en el país, y por ello, tras la subida del Valor Añadido hace un año, un nuevo aumento de este impuesto no tiene margen ahora. Sostuvo además que el esquema por el que aboga la UE no es el que funciona en España, aunque si lo haga en otros países como Dinamarca.

Aparte de la necesidad de estimular el consumo, lo que implica que no se subirá de nuevo el IVA, Salgado señaló que "no parece oportuno" bajar las cotizaciones sociales, especialmente porque el Gobierno está inmerso en el rediseño del modelo de pensiones, y las cotizaciones precisamente sirven para cubrir los costes del mismo.

(Ambito.com)