POLÍTICA ECONÓMICA

La Corte Suprema teme que el Gobierno canjee los ahorros del tribunal por bonos

La reforma judicial mantiene en estado de alerta a los miembros de la Corte Suprema. Es que si bien el proyecto aprobado en Diputados dejó en manos del máximo tribunal la potestad del manejo presupuestario del Poder Judicial, los magistrados temen que el Gobierno apele a una fórmula que ya ha utilizada con otros organismos: tomar los ahorros presupuestarios de la Corte (unos $ 5.000 millones) canjeándolos por bonos.

En la reunión habitual de los martes, realizada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, los integrantes de la Corte acordaron que la posibilidad de que el Gobierno tome sus ahorros para financiarse pone en jaque el control presupuestario del máximo tribunal.

Esta línea de pensamiento concuerda con los comentarios que desde hace días circulan en los corrillos judiciales y que le atribuyen al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el siguiente razonamiento: "Si la Corte pierde el manejo de los fondos, pierde el manejo del poder y pasaría a ser un tribunal meramente administrativo, algo que no se puede permitir".

De esta forma, la tensión entre la Corte y el Gobierno continúa pese a que la semana pasada, la propia Cristina de Kirchner ordenó introducir cambios en el proyecto de reforma judicial, luego de que el propio Lorenzetti le hiciera llegar la inquietud de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales sobre algunos aspectos.

Puntualmente, el oficialismo concedió dejar en manos de la Corte el control presupuestario y administrativo de la Justicia. La orden de realizar cambios al proyecto que ya había sido aprobado en el Senado fue dada el lunes 22 por la noche por la Presidente, luego de que el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, le presentara la misiva, que le había sido entregada por Lorenzetti.

Fuente: Ámbito.com