ECONOMÍA

La Federación Agraria Argentina presentó un proyecto de ley para bajar las retenciones

La presentación ante el Congreso pretende bajar y segmentar las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo.

Lo hizo a través de los diputados nacionales y ex vicepresidentes de la entidad, Ulises Forte (UCR - La Pampa) y Pablo Orsolini (ACyS - Chaco).

A cinco meses de haberse conformado la nueva composición del Poder Legislativo, la Federación Agraria ingresó su proyecto referido a las retenciones, reclamo a partir del cual en marzo de 2008 estalló el conflicto con el Gobierno que se prolongó durante más de 100 días.

La semana pasada circuló que el senador Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tenía en elaboración otro proyecto que propondría retención cero para girasol y trigo y una segmentación en el caso de la soja, según sea el tamaño del productor, incluida la posibilidad de deducir esa retención del impuesto a las ganancias. Por su parte, Forte y Orsolini subrayaron a través de un comunicado que "mientras tenga que seguir habiendo retenciones, es fundamental que exista un régimen tributario más justo, que venga a modificar situaciones de inequidad que hoy existen y que hacen que, sin importar la escala, todos los productores paguen lo mismo".

Destacaron que el proyecto busca "que los pequeños y medianos productores puedan ser rentables y competitivos, y frenar los procesos de concentración en pocas manos y desaparición de productores genuinos que viene dándose". "Por eso proponemos que se reintegre el 100 por ciento de las retenciones a quienes producen en las escalas más bajas", señalaron los ex dirigentes agrarios.

Precisaron que "esta iniciativa baja 10 por ciento las retenciones existentes a la fecha, al tiempo que busca fortalecer a los pequeños y medianos productores estableciendo un sistema de compensaciones bancarias". También crea un Fondo Único de Retenciones y Compensaciones, a cargo del Consejo Federal Agropecuario y cuatro representantes de los productores, uno por cada entidad de las de la Mesa de Enlace, que será quien realice las devoluciones y luego asigne el neto restante según lo establece la ley de coparticipación.

Además, establece que se implemente una Comisión Bicameral de monitoreo permanente, formada por 8 diputados y 8 senadores, que sigan el tema. Propone que sea la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la encargada de emitir el Código de Devolución de derechos de Exportación (CODE) que habilite el cobro de las compensaciones de acuerdo a las condiciones del productor y la segmentación que le corresponda según su comercialización. Además estipula que los montos que deban compensarse sean liquidados en un lapso menor que 30 días de realizada la presentación por parte del productor. La iniciativa también baja las retenciones a los siguientes topes: soja hasta 33 por ciento; maíz hasta 18; trigo hasta 20; sorgo hasta 18; y girasol hasta 15; y en cada caso establece devoluciones que van entre 100 y 13 por ciento, según el producto y el volumen.