La Justicia ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos por Lear

Los trabajadores despedidos por la autopartista Lear deberán ser reincorporados de manera "inmediata" en sus puestos, de acuerdo con un fallo unánime de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, difundido ayer.

La decisión judicial, que alcanza a 27 de los empleados cesanteados, ordenó "disponer que Industrias Lear de Argentina S.A. deberá proceder a la inmediata reinstalación precautoria" de los empleados desafectados por la empresa de origen norteamericano.

En ese sentido, el tribunal integrado por Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach señaló que la firma deberá acatar el fallo "bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al Ministerio de Trabajo".

De esta manera, la Justicia atendió las razones expuestas por los cesanteados, que denunciaban que la empresa había realizado "despidos masivos sin presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que, según la ley 24.013, es un requisito imperativo sin el cual los despidos deben ser anulados por el Ministerio de Trabajo", informó el abogado de los trabajadores Edgardo Moyano.

En el fallo, los camaristas destacaron que se "muestra de modo claro que Lear, con invocación a una situación de crisis, suspendió y despidió personal, sin haber recurrido al Procedimiento Preventivo de Crisis, privando a los accionantes de su derecho a transitar el trámite administrativo impuesto con la finalidad de encontrar una solución a la vigencia de sus contratos de trabajo".

"Los actores que aún continúan en el proceso tienen derecho a que su situación se encauce por el trámite previsto" por la ley "con la premisa de la subsistencia de la relación laboral, lo cual conlleva la reinstalación precautoria a sus puestos de trabajo con el pago de salarios", agregó la sentencia judicial. Para el abogado de los cesanteados, el fallo representa "un gran triunfo de todo el movimiento obrero, porque sienta el precedente de que no se pueden llevar adelante despidos masivos arbitrarios".

Fuente: elcronista.com