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La Justicia rechaza el concurso preventivo de TGN y profundiza la crisis de la firma de Techint

Transportadora Gas del Norte (TGN), recibió ayer un duro golpe en la Justicia a su decisión de reestructurar un pasivo cercano a los u$s 347 millones. Ayer, el juzgado donde la empresa controlada por el Grupo Techint tramita un pedido de concurso preventivo de acreedores rechazó esta solicitud.

Según un comunicado enviado por TGN a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la negativa judicial a su pedido se basa en la “aplicación analógica del artículo 31 de la ley 24.522”. Es decir, la empresa hace referencia a una parte de la Ley de Concursos y Quiebras que impide a una empresa pedir dos veces la convocatoria de acreedores.

En uno de sus párrafos, el artículo referido habla de inadmisibilidad y sostiene que “rechazada, desistida o no ratificada una petición de concurso preventivo, las que se presenten dentro del año posterior no deben ser admitidas, si existen pedidos de quiebra pendientes”.

La justicia hizo una analogía entre ésta última solicitud de concurso preventivo y el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que TGN inició en 2008 para reestructurar su deuda.

Los abogados de la empresa consideran lo contrario por entender que con el APE se busca evitar precisamente la apertura del concurso, y que se busca un acuerdo con los acreedores por fuera del ámbito judicial.

Por ese motivo, en la carta enviada a la Bolsa, la compañía asegura que “dicha decisión no se ajusta a derecho”, y anticipa que “se propone recurrirla por las vías procesales correspondientes”.

De hecho, TGN recurrió a la justicia tras no haber logrado por la vía del acuerdo privado en los últimos dos años y medio la aprobación de los acreedores para reprogramar su deuda, que está en default. Debido al rechazo del ANSeS, uno de los acreedores, TGN dio por finalizadas las negociaciones que inició en 2009 para repagar su deuda a principios de junio. Lo hizo a pesar de haber obtenido un 88% de adhesión a su APE.

Además de Techint, en TGN también poseen acciones Total, CGC y el fondo Blue Ridge, todas accionistas Gasinvest, holding controlante de la transportadora. Y desde que entró en default en 2009, se encuentra intervenida por el Estado. De hecho, TGN fue la primera en caer en default en la era kirchnerista después de las masivas reestructuraciones por la crisis del 2001-2002. Y lo hizo afectada por el congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno y que ya supera los 12 años.

En aquellos años, TGN aseguró haber optado por el default debido al “deterioro de la ecuación económico-financiera de la compañía, que obedece al efecto de la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas, combinado con una caída en los ingresos por transporte de exportación y con un incremento generalizado de sus costos en pesos y en dólares”.

TGN transporta gas natural por ductos de alta presión en el centro y el norte del país, a través de 6.200 kilómetros y abastece a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias en 14 provincias.

Fuente: El Cronista