POLÍTICA

La OIT aceptó la denuncia contra Macri por atacar la libertad sindical

La presentaron los metrodelegados a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno porteño durante el paro de diez días en el subte. Lo acusan de discriminación, restricción del derecho de huelga y de intentar eliminar el gremio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que dio curso a una queja presentada por los metrodelegados contra el accionar del gobierno porteño durante la huelga que paralizó durante diez días las seis líneas de subterráneos en la Ciudad. Los delegados gremiales reclaman "la efectiva vigencia de los derechos de Libertad Sindical", y que queden "sin efecto todas aquellas medidas que importen discriminación antisindical o restricción ilegítima al derecho de huelga en relación a los trabajadores". Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados fue contundente: "Hubo varias violaciones a normas internacionales por parte del gobierno de la Ciudad."

Las medidas impulsadas por el gobierno porteño durante la huelga fueron impugnadas por los trabajadores de la red que transporta más de 900 mil pasajeros cada día. Las quejas de los metrodelegados llegaron hasta la OIT y fue la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis quien dio curso al pedido de los delegados. Ahora la pelota está del lado del Ejecutivo porteño, que a través del gobierno argentino, deberá comunicar "con toda urgencia sus observaciones". Una vez que reciba los comentarios, el Comité se expedirá.

En su carácter de secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), gremio reconocido en 2008 por la Corte Suprema, Pianelli fue el firmante de la demanda y se mostró satisfecho con lo realizado por la OIT. "Evidentemente por la gravedad de lo que se había realizado era previsible que esto sucediera. Hubo varias violaciones a normas internacionales por parte del gobierno de la Ciudad", expresó, aunque dejó algunas dudas acerca de la contestación del Ejecutivo porteño. "Esperemos que respondan, son un gobierno que habla permanentemente de estar conectado con el mundo y del aislamiento de la Argentina. El que está aislado es el gobierno de la Ciudad, que actúa como si estuviera en el Medioevo", azuzó el "Beto" Pianelli.

En el texto, los metrodelegados piden a la OIT "que garantice la efectiva vigencia del derecho a la Libertad y recuerdan algunas de las disposiciones del Ejecutivo porteño durante el conflicto. Una de las medidas de la administración PRO fue la aplicación "sin haber dado el derecho a defensa" de una multa de casi 5 millones de pesos, que de llevarse a cabo, según los trabajadores, significaría "la extinción de la organización sindical".

Entre lo que consideran violaciones a sus derechos los delegados también resaltan "la pretensión de limitar el derecho de huelga de los trabajadores del subte, dictando una conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad, que fue juez y parte." Argumentaron además que el gobierno encabezado por Macri "pretende la eliminación jurídica del sindicato", ya que solicitó "en diferentes ámbitos la cancelación de su personería jurídica". Los metrodelegados acusaron al macrismo de "perseguir penalmente a los trabajadores en huelga, mediante la actuación de diferentes fiscales de la ciudad".

Fuente: Info News