POLÍTICA

La ONU vota a la Argentina para el Consejo de Seguridad

El canciller Héctor Timerman participará hoy en Nueva York de la elección de los cinco países que ocuparán por un período de dos años un asiento como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Argentina ocupará un lugar por la región ya que obtuvo apoyo unánime. Otro puesto será para Ruanda. Los otros tres lugares son, todavía, una incógnita. Va a ser la novena vez que el país ocupe la banca. La última fue en el período 2005-2006.

El Consejo tiene, formalmente, la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y se compone de 15 miembros: cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y diez no permanentes (Azerbaiyán, Alemania, Colombia, Guatemala, India, Marruecos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica y Togo).

La expectativa está centrada en el discurso del canciller. En especial, en el temario que abordará en el contexto de la retención de la Fragata Libertad en Ghana por pedido de un fondo buitre. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no hubo ayer comunicado oficial ni información extra oficial sobre el discurso de Timerman.

Cuando la Argentina consiguió el apoyo unánime de las naciones de América Latina y el Caribe, Timerman señaló la importancia de la designación. "Es realmente una decisión muy importante para nosotros la confianza que nos han dado", dijo por ese entonces, y enfatizó: "Nos hemos comprometido a que la silla que ocupe la Argentina en el Consejo de Seguridad será la voz de toda América Latina." La banca será ocupada, en rigor, por la actual subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Perceval, quien fue designada el miércoles como la nueva embajadora argentina ante la ONU.

En diciembre de este año concluyen su mandato Alemania, India, Portugal, Sudáfrica y Colombia, país por el que, se descarta, ingresará la Argentina, uno de los miembros originales de las Naciones Unidas que firmó el Acta de San Francisco el 24 de octubre de 1945 y que integró el Consejo ocho veces, la última entre 2005 y 2006.

"Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", señaló la Cancillería al oficializarse su candidatura.

Para ser elegida, la Argentina deberá obtener 129 votos, o las dos terceras partes de los 193 estados de la Asamblea General de la ONU. En el caso de la Casa Rosada, convivirá en el Consejo hasta el fin de 2014 con el Reino Unido y el permanente reclamo para que Londres acepte sentarse a negociar por la soberanía de las Islas Malvinas.

En los otros asientos hay una fuerte competencia. En Asia –con Corea del Sur liderando las apuestas– y también en el llamado grupo de Estados de Europa Occidental y Otros, en el que Australia y Finlandia son los principales candidatos, por delante de Luxemburgo.

Protesta sobre Malvinas

La Cancillería argentina informó ayer que la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incorporó como documento oficial y distribuyó entre todos sus miembros una carta de protesta que el canciller argentino, Héctor Timerman, le enviara al organismo el 5 octubre pasado. El documento oficial denuncia "las actividades militares unilaterales que lleva adelante el Reino Unido que incluye el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas en ejercicios programados entre los días 8 y 19 de octubre".

"Con la realización de estos ejercicios militares –señala la carta del canciller– que se suceden a los efectuados en el mes de julio pasado, el Reino Unido demuestra el constante desapego al llamamiento de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin de forma pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas, tal como lo establecen las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas."

Fuente: Tiempo Argentino