ECONOMÍA

La Plata: Las ventas minoristas aumentaron 27 por ciento durante julio

Con un incremento del 27% durante julio, las ventas minoristas de la ciudad de La Plata marcaron su diferencia respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, el rubro que comprende los bienes durables presentó una variación interanual de 38,2% y se ubicó como la actividad de mayor crecimiento del periodo.

El ministro de Economía de Scioli, Alejandro Arlía, acompañó los favorables resultados señalando que “la confianza que la gente deposita en el modelo económico se refleja en el aumento del consumo de bienes y augura un sostenido crecimiento de la actividad comercial” y agregó que “las muestras evidencian que ya no se consumen sólo bienes de primera necesidad, ahora las familias invierten en su casa, en sus vacaciones; este modelo es el que les permitió a los argentinos recuperar la confianza y la dignidad”.

Conforme al relevamiento que mensualmente realiza en La Plata la Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Economía provincial, los indicadores que mostraron variaciones porcentuales positivas y acompañaron el crecimiento de las ventas, fueron Alimentos Comercios Grandes con 28%, Alimentos Comercios Chicos con 26,8%, Vestimenta con 20% y Turismo con 17,8% en la comparación interanual de julio 2010-2011.

En cuanto a los índices de ventas acumulados entre enero y julio de 2011 y en la comparativa con igual período de 2010, resaltan las ventas en el área de salud, vestimenta y bienes durables con variaciones superiores al 30% (32%, 31,6% y 31,3%, respectivamente).

La encuesta de ventas minoristas, diseñada e implementada íntegramente por la DPE, se viene realizando mensualmente desde 2001 y comprende una muestra de 400 locales comerciales de La Plata, Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y City Bell.

Esta encuesta releva principalmente datos de ingresos por ventas realizadas, ocupados y formas de pago y considera como comercio minorista a toda actividad comercial desarrollada en un local y destinada a la venta de cualquier clase de artículo o prestación de servicio cuyo comprador es el consumidor final.

Fuente: Buenos Aires La Provincia, Ministerio de Economía