ECONOMÍA

La Plata: Ventas minoristas crecieron un 30,6 por ciento en mayo

Impulsado principalmente por el rubro vestimentas, las ventas minoristas de la ciudad de La Plata registraron un crecimiento del 30,6% en mayo, en relación al mismo mes de 2010

La comercialización de prendas se destacó alcanzando importantes niveles de venta, con una suba del 58% en la comparación interanual.

También hubo un crecimiento del 1,8% en relación a las ventas que se realizaron en abril, donde creció un 28,8%. Además, mayo en relación a marzo se incrementó un 6,9% (había llegado al 23,7%), lo que muestra que si bien las ventas minoristas generalmente dependen de la fecha del año, donde por ejemplo al llegar el invierno lógicamente se incrementa la comercialización de prendas, igualmente el 2011 continúa en plena etapa de crecimiento.

Según la encuesta mensual que realiza todos los meses en la ciudad la Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Economía provincial, los siete capítulos mostraron importantes alzas, lo que permite a las ventas minoristas continuar con un crecimiento sostenido en lo que va del año.

En la comparación interanual del mes de mayo se destacaron, junto a las vestimentas, las ventas en salud, bienes durables y alimentos en comercios chicos, con alzas del 42,6%, 37,7% y 22,6% respectivamente.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, aseguró que “estos índices de ventas minoristas expresan lo diversificada que está la producción de la Provincia de Buenos Aires, y también muestran el desarrollo del consumo. Crecieron los comercios grandes y los comercios chicos. Hay confianza en este modelo económico que llevamos adelante.”

Con respecto a los índices de ventas acumulados de enero a mayo, en la comparación 2010-2011, sobresalen las ventas en salud; turismo y esparcimiento; vestimenta y bienes durables, con alzas de 34%; 32,2%; 29,9% y 28,7%, respectivamente.

La encuesta de ventas minoristas es diseñada e implementada íntegramente por la DPE desde 2001. Este testeo, que releva principalmente datos de ingresos por ventas realizadas, ocupados y formas de pago, considera comercio minorista a toda actividad comercial, desarrollada en un local y destinada a la venta de cualquier clase de artículo o prestación de servicio, cuyo comprador es el consumidor final.

La muestra es aleatoria y abarca unos 400 locales comerciales del centro de La Plata, Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y City Bell.

Fuente: El Argentino