La Presidenta destacó el desendeudamiento que vive la Argentina

La Presidenta de la Nación aseguró que hace 20 años, cuando se fundó el Foro de San Pablo, de la Argentina se hablaba por sus sucesivas crisis mientras que hoy, el país, vive un momento de desendeudamiento.

Así lo expresó hoy tras reunirse con una delegación de cien dirigentes de partidos de izquierda y organizaciones sociales de todo el mundo, reunidas en Buenos Aires, donde por primera vez -desde su fundación hace 20 años- sesiona el Foro de San Pablo, FSP.

La actividad con Cristina se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas, en la Casa Rosada, y comenzó con la presentación del subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, quien es parte del Foro, y quien agradeció el gesto de la Presidenta de recibirlos.

Luego tomó la palabra el brasileño Balter Pomar, coordinador general del FSP, quien destacó que esta agrupación surgió en 1990 para luchar contra las políticas neoliberales de ese momento.

Sostuvo que de los integrantes iniciales de ese espacio son hoy jefes o jefas de Estado que enfrentan nuevos desafíos para responder a las necesidades de sus pueblos.

Pomar aprovechó para destacar la figura de una de las fundadoras del Foro, la rosarina radicada en Brasil, Nani Stuart, y remarcó que estos 20 años del FSP se realizan en Buenos Aires con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Al cierre, Cristina señaló que si bien “20 años no son nada”, en estos 20 años muchos de los acontecimientos históricos que han ocurrido han modificado al mundo. Destacó como ejemplo, la Caída del Muro de Berlín y la de la Bolsa de Wall Street.

Recordó que en los años de creación del Foro, era el Fondo Monetario Internacional el que definía lo que debían hacer nuestros países y subrayó que en la actualidad este continente no puede tener otro destino que no sea la paz y que la Unión de Naciones Sudamericanas tiene un rol clave para mantenerla.

La Presidenta precisó que en 2003 el tema de los derechos humanos no estaba en la agenda pública y que la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner logró que se reabrieran los juicios a genocidas, cuestión que aún se está desarrollando.

Además de los integrantes del FSP; estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el canciller Héctor Timerman.