La Presidenta presentó un programa que brinda educación a los cooperatistas del plan Argentina Trabaja

La Presidenta, Cristina Fernández presentó el programa "Argentina trabaja, enseña y aprende" en el Salón Dorado de Parque Norte. Ante cooperativistas la Presidenta afirmó que "Trabajo y Educación son los dos grandes derechos que deben movilizar a toda sociedad democrática y plural."

"Muchos desconfiaban del éxito del plan Argentina Trabaja, y hoy tenemos más de 150.000 cooperativistas en el país y, con el lanzamiento de este plan, les brindaremos la posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios." sostuvo la mandataria.

Cristina señaló que "hay otros saberes, y tenemos que potenciar esos otros saberes para que puedan dar más cosas para sí mismos y para la sociedad" y expresó que "yo soy universitaria, pero si me dan una cuchara y una bolsa de cemento no se que hacer" por eso "todos los saberes son importantes".

"No tenemos que confundir la educación con la instrucción formal. Construir, pintar, plantar un árbol, también es saber y tenemos que valorizar esos saberes e incorporarles los otros para que se potencien" dijo la Presidenta en Parque Norte ante un nutrido público.

La Jefa de Estado sostuvo que "esto que hoy iniciamos es un salto cualitativo inimaginable, para seguir trabajando, para seguir progresando, para seguir agregando sociabilización a todos nuestros ciudadanos." Y explicó que "hoy, casi el 80% de los 150 000 cooperativistas no tienen primaria o secundaria, por eso la importancia de este plan".

"Este plan que hoy lanzamos tiene la idea de llegar a todos los que no han terminado el primario y secundario, y que puedan, a través de esas herramientas sostenerse sin la intervención del Estado, y tengan esas capacidades, que han tenido otros que tuvieron la suerte de terminar sus estudios" dijo la Presidenta.

Cristina alentó a los cooperativistas:"No son menos que nadie" exclamó, "son más capaces que muchos porque han podido sobrevivir en una sociedad que no los ayudó. Me doy cuenta de toda la fortaleza que tienen que tener, todos los saberes que necesitaron para sobrevivir en una sociedad que no les tendió la mano" expresó.

"Eso quiere decir que son más capaces que el resto, porque han podido sobrevivir. Cuando tengan su título de primaria y secundaria van a tener un instrumento más además del coraje, de la valentía, de la pala, del pico y del balde. Van a tener mas cosas, pero no olviden que son fantásticos."

Cristina aseguró que "en el 2003 empezamos en el infierno y vamos subiendo todos los días un pasito más, hoy tienen trabajo con aportes y asignaciones. Hoy están subiendo un escalón más, además del trabajo viene la educación y así se construye un país, con esfuerzo."

Finalmente Cristina expresó respecto del estilo del locutor que la presentó en el acto "parece que nos presenta en un ring, y es verdad, nos subimos cada día al ring de la vida. Vamos por más porque merecemos más, porque trabajamos todos los días, porque tenemos dignidad, y porque creemos en la Argentina"

Estuvieron presentes en el acto realizado en Parque Norte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y representantes de las cooperativas de todo el país.

Por su parte la ministra Alicia Kirchner destacó que “las políticas sociales pertenecen no solamente al ámbito de la protección, la asignación universal por hijo, las pensiones, las jubilaciones, sino el construir organización, el generar trabajo. Este es un propósito que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos propusimos para poder integrar cada vez más familias al trabajo”.

Durante la presentación del Programa “Argentina Trabaja, Aprende y Enseña” estuvieron presentes cooperativistas de: La Matanza, José C.Paz, Florencia Varela, Almirante Brown, Ituzaingó, Pilar, Tigre, Lomas de Zamora, Moreno, Berisso, Perón, Ensenada, Estevan Echeverría, Merlo, San Martín, Las Heras, Marcos Paz, Luján, Malvinas Argentinas, San Miguel, Avellaneda, Lomas, Mercedes, Cañuelas, San Fernando, Morón, Berazategui, San Miguel, Escobar.

Un plan que une dos pilares en la construcción de ciudadanía

“Argentina Trabaja, Aprende y Enseña”, el nuevo programa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y de Educación, tiene como objetivo brindar el acceso a la educación a los trabajadores nucleados en cooperativas y para eso articula dos programas preexistentes: por una lado “Argentina Trabaja”, y por otro, el plan para la “Finalización de Estudios Primarios y Secundarios” (FinEs).

Desarrollo Social indicó que este plan contará con talleres de capacitación dentro de las mismas cooperativas para que los trabajadores que están en condiciones compartan sus saberes y les brinden sus conocimientos, en el primer paso de alfabetización, a sus compañeros. Y por otro lado también se acercarán maestros y profesores a las distintas cooperativas, centros comunitarios, sociedades de fomento y clubes en el marco de brindar educación formal.