INDUSTRIA

La Presidente anunció inversiones industriales por más de $ 375 millones

Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró -vía teleconferencia- equipamientos de las empresas Verallia (Mendoza) y ABB Group (Tucumán), que generarán más de 70 puestos de trabajo, permitirán sustituir importaciones y sumar nuevos mercados externos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy, en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, un acto en el que inauguró, vía teleconferencia, ampliaciones industriales en Guaymallén, Mendoza y en Bella Vista, Tucumán. De la ceremonia participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, funcionarios de su gabinete y otros invitados.

En la ocasión, Cristina entregó la unidad 20 millones del Documento Nacional de Identidad confeccionado de acuerdo con la última modalidad adoptada y firmó el decreto que promulga la ley de voto optativo a partir de los 16 años. También se comunicó con la ciudad bonaerense de Lobería.

Durante el acto, la mandataria aseguró que “a diferencia de los años 90 cuando la renta financiera era utilizada como método de expansión y acumulación, hoy, Argentina basa su actividad en la economía real, genera protección social y tiene como eje de crecimiento profundizar el modelo de reindustrialización para crear más y mejores empleos”.

Además, Cristina criticó a los sectores que montan “una campaña orquestada” contra la Argentina y anunció que el país honrará sus deudas: “Vamos a pagar en dólares porque los tenemos”, anunció, al referirse a la cancelación del Bonar y el cupón atado al crecimiento del PBI.

Por su parte, Giorgi comparó a la industria actual “sólida, diversificada y competitiva” con la “destrucción del aparato productivo en la década neoliberal, cuando el país sufrió una baja del 6% anual promedio de la industria y la desaparición de 13.000 empresas industriales”. Y en consonancia con lo que dijo la presidenta, la ministra aseguró también que “los empresarios invierten en el país porque es rentable, atractivo y por el mercado interno pujante que tenemos”.

Las inversiones

La empresa multinacional ABB Group, de origen suizo y dedicada a la generación de energía eléctrica, ingeniería y automatización industrial, realizó hoy la reinauguración de su planta de productos eléctricos de baja tensión, ubicada en la ciudad de Bella Vista, Tucumán, tras una inversión de $ 45 millones.

El proyecto contempla la renovación y modernización integral de la planta y permitirá triplicar el volumen de producción, alcanzando las siete millones de unidades al año.

Exportará el 60 % de la producción por un valor de diez millones de dólares, preferentemente a países de América Latina, con el objetivo de llegar a vender a mercados externos el 85 por ciento de la producción. Además, sustituirá importaciones provenientes de China por trabajo argentino.

La empresa -dedica a la producción de interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y contactores para uso industrial, residencial y de la construcción- emplea actualmente en Argentina a mil personas en forma directa (el 55 % son mujeres).

En tanto, la empresa Verallia Argentina, de capitales franceses, productora de botellas y otros envases de vidrio, le comunicó a la primera mandataria la puesta en marcha de una nueva planta en la ciudad de Guaymallén, Mendoza, para la fabricación de envases, con una inversión de $ 330 millones.

La ampliación le permitirá producir anualmente 560 millones de envases, lo que representa un aumento de producción de más del 40%, la generación de 70 nuevos puestos de trabajo en forma directa y sustitución de importaciones que hasta el momento provenían de Chile y Brasil.

Según informaron los directivos de la compañía, la producción estará destinada principalmente al mercado interno, aunque también buscarán conquistar mercados externos.

Finalmente, la Presidenta inauguró, bajo la modalidad de teleconferencia, una escuela técnica, en la ciudad bonaerense de Lobería.

Sobre ABB Group

Es una empresa multinacional dedicada a la producción de productos para la energía eléctrica, ingeniería y automatización industrial, con dos plantas en la Argentina, en Valentín Alsina, Buenos Aires y Bella Vista, Tucumán. En 2011 facturó $ 951 millones y exporta casi el 70 % de su producción, principalmente al mercado sudamericano.

Sobre Verallia

Se dedica en Guaymallén, Mendoza, a la producción de botellas y otros envases de vidrio, destinados a abastecer principalmente a la industria vitivinícola, y en menor medida a la industria aceitera. En 2011 facturó por más de $ 500 millones y actualmente emplea 360 personas en forma directa.

Fuente: Ministerio de Industria