ECONOMÍA

La Presidente entregó créditos productivos por 736 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó hoy en Rosario una nueva tanda de créditos productivos a 9,9 por ciento de tasa del Programa del Bicentenario, que ya lleva financiados 269 proyectos por casi 5.500 millones de pesos.

La presidenta entregó 54 certificados, 34 de ellos a PyMEs, de nuevos créditos aprobados del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario -a 9,9 por ciento de tasa fija anual en pesos, pagaderos a 5 años y con uno de gracia- por un total de 736 millones de pesos.

Estos créditos generarán inversiones por 1.112 millones de pesos, crearán más de 2.200 puestos de trabajo permanentes, generarán exportaciones por 187 millones y sustitución de importaciones por 31 millones de pesos, según un comunicado del Ministerio de Industria.

En suma, los proyectos financiados a través del Programa del Bicentenario hasta el momento generan 18.000 nuevos puestos de trabajo, inversiones por más de 8.500 millones de pesos, un aumento anual de exportaciones por casi 12.000 millones y sustitución de importaciones por más de 3.000 millones.

Acompañada por la ministra Débora Giorgi, la presidenta entregó además 16 cheques de 300 mil pesos cada uno, de aportes no reintegrables que hace el Estado nacional para mejorar la infraestructura interna de los Parques Industriales.

El Programa nacional de Parques que ya entregó 8,9 millones de pesos a 30 parques de 10 provincias.

Por otra parte, la presidenta entregó Aportes No Reintegrables (ANR) por 4,8 millones de pesos para obras de infraestructura y de mejoras edilicias a 16 parques industriales de 9 provincias.

En este contexto, Giorgi explicó que “los créditos aprobados por el Estado nacional están generando inversiones productivas por 8.620 millones de pesos”.

Los créditos que entregó la presidenta pertenecen a empresas radicadas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 2003 a la fecha el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80 por ciento son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados.

En el mismo período, las cantidad de pymes dentro de parques aumentó un 345 por ciento (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304 por ciento (llegando a 238.300 puestos de trabajo).

"El modelo de crecimiento que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner privilegia el desarrollo de los parques industriales, con el objetivo de dotarlos de infraestructura y servicios, permitiendo así que las empresas cuenten con mejores condiciones para la transformación y la agregación de valor a nuestras materias primas", señaló Giorgi.

Del acto también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baraña; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno; y el secretario de Energía, Daniel Cameron.