ECONOMIA

La Presidente espera del G-20 un programa concreto de regulación financiera

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy en Beijing, durante su visita de Estado a la República Popular China, que aguarda un "programa concreto de regulación financiera" y la "decisión de la desaparición de los paraísos fiscales" para la próxima reunión del G-20 de Seúl, Corea.

La Presidenta habló en su primera actividad oficial en ese país al recibir el doctorado ’Honoris Causa’ en la Universidad de Negocios y Economía de la capital china.

La jefa de Estado estuvo acompañada en esa oportunidad por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mientras que mañana se entrevistará con su par Hu Jintao.

Fernández subrayó que es "conveniente llegar a la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación financiera" y también "con la decisión de la desaparición de los paraísos fiscales como base para que no se repita la crisis".

Argentina y China forman parte del G-20, que agrupa a los países industrializados y a las naciones con menor grado de desarrollo, y la próxima reunión del nucleamiento está agendada para noviembre en Seúl.

La jefa de Estado llegó a las 16 horas de China (las 5 en la Argentina) a la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, para recibir el doctorado como parte de la primera actividad de su visita oficial en el gigante asiático, al que llegó ayer.

Por su parte, el presidente de la universidad, Shi Jianjun, destacó a la Argentina como "una potencia de mucha importancia agrícola en el mundo, pero además es conocida por sus bellezas naturales, el tango, y el fútbol".

Respecto del Honoris Causa, la presidenta dijo tomarla "no como una distinción personal, sino como distinción al pueblo argentino y a la relación entre los dos países".

Asimismo, valoró que provenga de una universidad dedicada a la economía "porque es lo que marcará el futuro del desarrollo de los países del mundo".

La mandataria realizó una disertación ante alumnos de esa institución, donde señaló que la Argentina vivió "décadas en las cuales las políticas de desarrollo monetario estuvieron por encima del desarrollo productivo" lo que generó "un impacto fuertemente negativo".

También mencionó que "las Naciones Unidas sostienen que primero China y después Argentina fueron los (países) que lograron tomar medidas que generaron crecimiento en medio de la crisis" internacional que se vivió en 2008.

Sobre ello, expresó que "se tomaron medidas heterodoxas para sostener las fuentes laborales, teniendo como base la conservación del vínculo laboral".

Fernández dijo que "creemos conveniente llegar a la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación financiera" y también "con la decisión de la desaparición de los paraísos fiscales como base para que no se repita la crisis" financiera global.

"Es necesario reconocer un nuevo escenario internacional. Es necesario que los países crezcan de manera armoniosa", concluyó la mandataria. Mañana a las 5 hora argentina, la mandataria será recibida por el viceprimer ministro de la República Popular China, Hui Liangyu, tras lo cual dejará inaugurado con un discurso el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países del que participarán los empresarios argentinos que forman parte de la delegación.

A las 7:30, el presidente Hu Jintao dará la bienvenida oficial a Fernández de Kirchner en el Gran Salón del Pueblo, y luego a las 11 se firmarán los acuerdos bilaterales entre ambas naciones y se espera que los dos jefes de Estado hagan declaraciones al respecto.

Como parte de las ceremonias de esta visita de Estado, Jintao ofrecerá una cena en honor de Cristina Fernández y sus acompañantes.

El miércoles, la mandataria argentina mantendrá un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao en la sede del Consejo de Estado y el jueves, ya en Shanghai, será recibida por el alcalde Hang Zheng, y los líderes de las principales empresas del sector privado local.