ECONOMÍA

La Rioja, San Juan y Catamarca apoyan la continuidad de la promoción industrial en la región

Los gobiernos de La Rioja, San Juan y Catamarca acordaron apoyar en conjunto los reclamos por la continuidad de la promoción industrial en la región y marchar en contra del recurso judicial de Mendoza que suspendió la vigencia del decreto 699 de 2010, el que promovió la continuidad de beneficios en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA. Fuentes de la gobernación riojana dijeron que el gobernador Luis Beder Herrera convocó a sus colegas de San Juan, José Luis Gioja, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, a participar de un acto multisectorial el martes.

El acto contará con la participación de sectores empresarios, sindicales y políticos, y culminará con una movilización de operarios del parque industrial de La Rioja.

Asimismo, empresarios de Mendoza se presentarán mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para manifestar su adhesión al pedido del gobierno de esa provincia que considera inconstitucional la extensión de la promoción industrial para Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.

Los empresarios -que integran quince agrupaciones de productores y cámaras de Mendoza- acompañarán la acción de amparo presentada la semana pasada por el gobierno de Celso Jaque contra del decreto 699/2010, conocido como ’Franquicias’, con el que la presidenta Cristina Fernández prolongó por quince años los beneficios impositivos en esas cuatro provincias.

En lo que respecta al acto multitudiario que preparan en La Rioja y al que asistirían los gobernadores de las provincias afectadas por el pedido de Mendoza, sus organizadores esperan lograr un fuerte efecto frente al recurso impuesto por Mendoza ante la Justicia y que afecta el cumplimiento del decreto 699.

La norma en cuestión extiende por dos años el régimen que permite diferir los impuestos de IVA y Ganancias, y además otorga un plazo de 15 años para eximir del pago de impuesto a las empresas nuevas que se radiquen en las provincias beneficiadas y a las ya radicadas que inviertan en ampliaciones.

En estos últimos dos casos, serán aceptados solamente los proyectos que impliquen la creación de puestos de trabajo y se podrá deducir impuestos hasta el 40 por ciento de la masa salarial que creen, siempre y cuando los emprendimientos sean aprobados por la Nación, que ahora será quien ejerza la autoridad de aplicación. La convocatoria a la movilización del martes corre por cuenta del gobierno riojano, la CGT local -políticamente alineada con Herrera- y la Unión de Industrias Riojanas.

En marzo, gremios que agrupan a trabajadores industriales intentaron hacer una movida pública parecida ante la demora del gobierno nacional en sancionar la prórroga del régimen, pero quedó en la nada.