IMPOSITIVA

La Rioja: extienden el beneficio de las franquicias establecidas por la ley 22.021

El gobierno nacional extendió hoy por el lapso dos años el plazo de vigencia de los beneficios promocionales en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA a aquellas empresas industriales encuadradas en el régimen especial de franquicias tributarias, a los efectos de preservar "las fuentes de trabajo" en el marco de "la actual crisis financiera mundial".

Las empresas beneficiadas con esta prórroga "deberán mantener la cantidad mínima de personal comprometido, o el nivel de empleo promedio efectivamente afectado a la actividad promovida, en caso de que este fuera mayor, durante el ejercicio del año 2009", se estableció.

La medida fue dispuesta a través del decreto 699 firmado por la presidenta Cristina Fernández, en el que se indicó que el porcentaje de beneficios acordados en la Ley 22.021 será el correspondiente al 2009, y no podrá exceder "en ningún caso" el 45 por ciento.

La norma prevé la continuidad de los proyectos industriales promovidos a través de la ley, hecho que permitiría "la continuidad de sus fuentes de trabajo" y mantener el "crecimiento sustentable" de estas actividades.

La ley 22.021 estableció un régimen especial de franquicias tributarias con el objetivo de estimular el desarrollo económico de la provincia de La Rioja, un beneficio que posteriormente se hizo extensivo a otras provincias.

Luego tras declararse la Emergencia Ocupacional Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó una serie de medidas para "procurar la salvaguarda de los puestos de trabajo comprometidos en los proyectos promovidos" por la norma en cuestión.

Para avalar la continuidad de estos beneficios y su influencia sobre el empleo, desde el gobierno nacional se dispuso prorrogar su vigencia por dos años para "adoptar las medidas adecuadas en medio de la actual crisis financiera mundial, que particularmente ha afectado a los países de Grecia y España".

En los considerandos se indicó que todo proyecto aprobado por la autoridad de aplicación provincial deberá contar con el dictamen vinculante favorable del Ministerio de Industria y Turismo, a cargo de Débora Giorgi.

Para acceder a los beneficios promocionales en Ganancias e IVA, la norma prevé que las empresas titulares de los proyectos beneficiados "deberán mantener la cantidad mínima de personal comprometido, o el nivel de empleo promedio efectivamente afectado a la actividad promovida, en caso de que éste fuera mayor, durante el ejercicio del año 2009".

Asimismo, se dispuso además que para los proyectos industriales existentes como para las nuevas iniciativas se adoptarán "exigencias de inversión y generación de empleo, y límites al beneficio obtenido en función de la masa salarial de cada proyecto".

La AFIP será quien fiscalice el cumplimiento de las obligaciones que se acordaron con las empresas beneficiadas, y se indicó que en caso de no cumplir con el cien por ciento de las mismas "la referida extensión perderá efectos, renaciendo la escala original prevista para dichos proyectos".