La Secretaría de Finanzas colocó $8.229 millones en bonos atados a la inflación

La Secretaría de Finanzas colocó hoy $8.229 millones de pesos a través de un título que ajusta por el índice de inflación (Boncer), en lo que se constituyó en la primer operación de este tipo que se realiza tras la normalización del índice de Precios al Consumidor de parte del Indec en junio pasado.

El Boncer es el primer título que emite el Gobierno y que se ajusta por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que toma la variación del Índice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La emisión total prevista del Boncer asciende a $15.000 millones, que serán colocados "en uno o varios tramos".

Debido al gran interés inversor, en la primer licitación se adjudicó más de la mitad prevista para el total de emisión.

La información oficial dio cuenta que se recibieron órdenes de compra por $ 9.863 millones de los cuales fueron adjudicados $ 8.229 millones, con un precio de corte de $ 1005 por cada $ 1000.

Además, se registraron 325 órdenes de compra, con un precio máximo de $ 1300, un mínimo de $ 940 y un promedio ponderado de $ 1013,9, todos por cada $ 1000 de valor nominal.

El monto de órdenes recibidas incluyó $ 737 millones correspondientes al tramo no competitivo.

Esta emisión pudo realizarse luego de que en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) normalizara la confección y difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) luego de seis meses de reformulación de las cuentas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores que la inflación este año cerrará por sobre la meta del 25% que se había trazado en un comienzo, y estará más cerca del 40%, aunque bajará al 17% el año próximo.

"Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior, y la inflación anualizada se movió desde un 30%, donde la tomamos, a un 40, 42 %. Hubiera sido genial no tener ese aumento, pero no tendríamos energía, transporte, todas las cosas que vienen con esos precios y tarifas", explicó el jefe del Palacio de Hacienda a fines de junio ante potenciales inversores, en Nueva York.

"Vamos a ver en cuánto termina el año. Creemos que va a bajar fuerte, quizá menos de 1,5 % hacia el último trimestre. Si no terminamos el año en 25, va a ser en marzo. Nuestro programa es de cuatro años. En cuatro años, queremos llevar la inflación a 5%. Si no es 25 este año, y es en marzo, un trimestre, en un programa de cuatro años, es el mismo plan", aseveró.

En cuanto a la licitación de Letras del Tesoro en Dólares, se destacó la colocación de u$s 170 millones a la Anses en el plazo de 231 días por la que se pagó una tasa de 3,66%.

Las Letras a 94 días recibieron 2.670 órdenes de compra por u$s 301 millones de los cuales fueron adjudicados u$s 300 millones, la cifra tope, con un prorrateo de 99,6543%.

Tal como fuera anunciado previamente, el precio de suscripción de esta serie fue de u$s 991,06 por cada lámina con valor nominal u$s 1.000 lo cual representa una tasa nominal anual de 3,50%.

Además se adjudicaron otros u$s 300 millones a 213 días con un precio de suscripción de u$s 979,09 por cada, lo cual representó una tasa nominal anual de 3,66%. Se recibieron 1.000 órdenes de compra recibieron por una demanda total de u$s 301 millones de los cuales fueron adjudicados 300 millones, con un factor de prorrateo de 99,7477%.

Desde que se lanzaron estas Letes en mayo, la secretaría de Finanzas lleva colocadas u$s 4.428 millones en títulos.

Fuente: Télam