ECONOMÍA

La UBA trabaja en el diseño de metodologías de calificación de riesgo crediticio

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires trabaja en el diseño de una investigación sobre metodología de calificación de riesgo crediticio, que realizará a pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El trabajo de la casa de estudios buscará adaptar los parámetros que utilizan las calificadoras de riesgo a la “realidad del mercado local”.

Las conversaciones entre el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, y el decano de Económicas, Alberto Barbieri, están avanzadas desde hace tiempo. De hecho, Vanoli es docente de la casa y el diálogo entre los dos es fluído.

Pero desde el anuncio del envío al Congreso de un proyecto para una nueva ley de oferta pública los tiempos se aceleraron. En ese proyecto, que el martes próximo empezará a ser tratado en un plenario de comisiones de la Cámara Baja y el 21 de este mes llega al recinto, incluye la posibilidad de que las universidades se sumen al negocio de la calificación de riesgo, lo que permitiría una nueva fuente de ingresos a las entidades educativas.

Según dejó trascender la Facultad de Económicas el día de ayer, el Centro de Estudios para Análisis Financiero de esa casa de estudios planea colaborar con la CNV elaborando informes periódicos sobre la metodología utilizada en las calificaciones de riesgo crediticio, y su grado de adecuación al contexto económico financiero argentino. La asistencia al organismo regulador del mercado de capitales incluirá, además, el desarrollo de criterios específicos para la evaluación de riesgos de empresas pyme.

“Que nuestra Facultad desarrolle análisis de riesgo de inversión, es una cuestión que favorecerá a las pymes y es una prueba más de la inserción de la universidad en los problemas y desafíos de la sociedad”, dijo Alberto Barbieri, decano de Ciencias Económicas, en un comunicado que anunciaba la firma de un convenio con la entidad conducida por Vanoli.

El convenio, finalmente, no será firmado hasta tanto el proyecto de ley que reforma al mercado sea aprobado y reglamentado. Pero, desde la CNV, ayer confirmaron que el trabajo conjunto con la casa de estudios ya está en marcha. Fuentes de ese organismo agregaron que la intención es trabajar con esa y otras universidades nacionales. Con Económicas de la UBA, sin embargo, es con la que más avanzaron.

Con la incorporación del nuevos actores al mundo del rating crediticio, el Gobierno se ilusiona con romper el liderazgo que ostentan las big three, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Esas tres firmas son blanco de agrias críticas de parte de distintas líneas del oficialismo. Sin ir más lejos, ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, les apuntó luego de que Standard & Poor’s y Fitch Ratings recortaran la nota crediticia del país debido a un fallo en favor de los fondos buitre que litigan contra la Argentina en las cortes de Nueva York (ver página 5 del cuerpo principal).

Fuente: Cronista.com