INTERNACIONALES

La UE pedirá a España detalles sobre su plan de ajuste

Los ministros de Economía de la eurozona debatieron hoy en Bruselas métodos para concretar las medidas necesarias para contener los déficit públicos de gran parte de los países de la Europa unida, al tiempo que anunciaron que pedirán a España detalles sobre su plan de ajuste.

La petición de más detalles a España mañana, durante un consejo de economía de los 27 socios (ECOFIN), sobre el plan de ajuste de Madrid para 2011 no es novedad y ya fue anunciado el pasado 9 de mayo, durante una reunión urgente de ministros del ramo, en la cual se aprobó el paquete trianual de rescate del euro, por valor de 750.000 millones de euros.

A pesar de que el plan de ajuste para 2010 adoptado por España fue considerado "valiente y suficiente" por parte de Bruselas, para 2011 la Comisión Europea (CE) pidió nuevos ajustes, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

La petición de detalles a Madrid se enmarca en la política de austeridad de las cuentas públicas para los 27 socios comunitarios que preconiza el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Olli Rehn.

En junio pasado, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya había comentado la necesidad de que España realizara "ajustes adicionales" al plan de ahorro anunciado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Aunque la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75 por ciento del PIB", señala un documento de conclusiones del ECOFIN del martes divulgado hoy a la prensa acreditada en Bruselas.

De acuerdo con los ministros del ramo, España debería llevar a cabo ese esfuerzo adicional "mediante medidas (...) orientadas a respetar los nuevos límites máximos de gastos, así como mediante nuevas medidas que ascienden a un 0,75 por ciento del PIB, que deberán concretarse en el contexto del presupuesto para 2011, en particular a nivel regional", dice el texto.

España se propone rebajar el déficit un 0,5 por ciento adicional este año (5.000 millones de euros) y un 1 por ciento en 2011 (10.000 millones) para cumplir, en 2013, con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Entre las medidas para lograr el ahorro figura el recorte del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y el congelamiento de las jubilaciones (a excepción de la mínimas), medidas que ya han provocado protestas populares y que son el principal motivo de una huelga general convocada por los sindicatos para septiembre próximo.

Por otro lado, la CE propuso hoy una serie de medidas para proteger mejor a los ahorristas en la Unión Europea (UE).

El paquete obligaría a los bancos a un esfuerzo considerable, porque tendrían que aumentar en los próximos diez años las reservas de emergencia de los actuales 19.000 millones de euros a unos 150.000 millones de euros (188.000 millones de dólares).

Queda en cambio en 100.000 euros la cifra máxima de depósitos garantizados por las autoridades en caso de quiebra de un banco, máximo que fue subido durante la crisis financiera.

En caso de bancarrota de una entidad el dinero será pagado al ahorrista en el plazo de una semana, en tanto que hasta ahora el proceso tardaba semanas o meses.

En otro orden, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy de las críticas los test de estrés a la banca en la Unión Europea (UE) antes del encuentro de los ministros europeos del ramo en Bruselas.

Sostuvo que los test de estrés son un importante instrumento para combatir la incertidumbre en los mercados financieros europeos.

Los expertos critican que los criterios son demasiado blandos y que los resultados demuestran poco.

En la cumbre de la UE celebrada en junio, por iniciativa de España, se acordó la publicación de tales test para poner de manifiesto la solidez del sector bancario europeo y con ello generar mayor confianza en los mercados.

En total las pruebas de resistencia se realizarán a 91 instituciones bancarias.

Los resultados serán presentados el próximo 23 de julio. El test de estrés permite analizar si una entidad es capaz de superar evoluciones negativas en los mercados o retrocesos económicos.