LABORAL

La UIA expresará ante el Senado su rechazo a las últimas modificaciones de la LCT

Los proyectos sobre incremento de indemnización por despido de personal en negro y límites a la flexibilización de la jornada laboral aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados fueron rechazados por la Unión Industrial Argentina (UIA), que irá al Senado a presentar su posición y no descarta pedir el veto.

La Junta Directiva de la entidad expresó "su preocupación y su enérgico rechazo a los proyectos aprobados recientemente por la Cámara de Diputados, sobre modificación de la ley de contrato de trabajo".

La central fabril considera que "lejos de mejorar las condiciones laborales, promueven la desocupación y el empleo informal, comprometen la supervivencia de las PYMES y continúan favoreciendo la industria del juicio, sin alentar realmente el empleo de calidad".

"Por tal motivo, la UIA presentará sus objeciones al proyecto ante la comisión de Legislación Laboral del Senado y, en caso de ser necesario, solicitará que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa", agrega el comunicado de la Junta Directiva Ambos proyectos son iniciativa del diputado oficialista y titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, "Volvimos a la normalidad, hubo un debate interesante y muy rico, es bueno que haya un corte transversal, que se dejen los problemas de los bloque de los partidos y tratemos los temas que afligen a nuestro pueblo", dijo Recalde la semana pasada luego de la aprobación del proyecto con el respaldo de la oposición.

En dos artículos, la iniciativa establece que "las indemnizaciones previstas por el artículo 245 de la ley 20.744 , las que en el futuro las reemplacen o las derivadas del despido, previstas en las normas especiales, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente".

En el segundo artículo, el proyecto de Recalde indica que si el empleador no cumple y obliga al empleado a iniciar acciones judiciales, la indemnización se elevará otro 50%.

El otro proyecto aprobado por la Cámara baja con 163 votos afirmativos, 12 en contra y cuatro abstenciones modifica el artículo 198 de la ley de contrato de trabajo referido a la jornada reducida.

Recalde precisó e que el cambio apunta a "distribuir el empleo existente con más equidad, entendiendo que la limitación de la jornada de trabajo es una herramienta sumamente útil a esos fines".

Por otra parte, la diputada Clauda Rucci presentó otra iniciativa que prevé elevar los intereses por las indemnizaciones por despido que vayan a juicio.