INDUSTRIA

La UIA toma distancia de jóvenes empresarios y lanza línea propia

La participación de los jóvenes en la política está de moda. Mucho más a partir de que la agrupación “La Cámpora” avanza cada vez más casilleros en la toma de decisiones oficiales. En este contexto, la UIA anunció la creación de la “UIA Joven”, que comenzará a funcionar como un nuevo departamento dentro de la institución. La novedad, sin embargo, no es que la institución busque impulsar la injerencia de los jóvenes en la actividad gremial empresaria, sino que cree una vertiente propia y abandone así el acuerdo que la institución tenía sellado desde hace varios años con la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje).

En un comunicado, emitido tras la reunión de Junta Directiva, la UIA informó que “se conformó la Mesa Fundacional” de la UIA Joven en un encuentro realizado el lunes con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones y de los sectores metalúrgico, plásticos, autopartes y alimenticio, entre otros.

La decisión de crear un grupo de jóvenes dentro de la entidad se tomó luego de percibir que la Unaje tenía juego propio y muchas veces no respondía a los lineamientos de la UIA. “Tenían su manejo propio, no reportaban, manejaban su propia agenda y muchos no eran industriales”, señaló un directivo de la UIA. Incluso, agregó el industrial, participaron de un encuentro de jóvenes empresarios en Córdoba durante la conferencia de la Unión Industrial de Córdoba y el comité ejecutivo de la UIA no estaba enterado.

Muchos de la Unaje son industriales y seguramente serán absorbidos por UIA Joven. De hecho, habrá una convocatoria a estos jóvenes y a todos los que estén interesados en participar de las regiones y los sectores representados en la institución.

“No se pueden tercerizar los jóvenes. Eso es un aborto de la naturaleza. Si no, el órgano no está institucionalizado”, enfatizó José Urtubey, de la Unión Industrial de Salta. Además, admiten los industriales, si no es parte de la entidad, cualquier otra cámara puede tomar la Unaje como propia en cualquier momento.

El empresario también informó que existe la idea de realizar una preconferencia de los jóvenes de la UIA los primeros días de noviembre, antes de la conferencia, que tendrá lugar en el hotel Sofitel de Cardales el 27 y 28 de noviembre.

Los miembros de la Junta Directiva también se expresaron con preocupación en torno al proyecto de ley que propone el pago doble para las personas que trabajan los fines de semana –sábados después de las 13 y domingos–. La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado y dictamen en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, tendrá “un impacto negativo sobre el empleo y los costos de las actividades productivas, además de promover la industria del juicio”, planteó la entidad en el documento.

Fuente: El Cronista