La UIF hará una evaluación de los riesgos que existen en la Argentina sobre lavado

La Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso la realización de la "Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo", con el fin de "identificar, analizar y evaluar los riesgos que enfrenta la Argentina" sobre esta problemática.

Así quedó establecido a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Dispónese la realización de una Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, que será efectuada por esta Unidad de Información Financiera, a los efectos de asegurar que las medidas adoptadas por la República Argentina resultan adecuadas para mitigar los riesgos identificados", según el primer artículo del texto oficial.

La evaluación tendrá como objetivo "identificar, analizar y evaluar los riesgos que enfrenta la Argentina en la materia", añadió la resolución.

Y explicó que para concretar esta iniciativa, la UIF podrá "solicitar la colaboración de los organismos de regulación y control" del Estado Nacional.

El organismo que conduce José Sbatella justificó esta decisión al señalar que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "establece que los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que enfrentan".

"Además, deben llevar a cabo medidas, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar esos riesgos y aplicar recursos encaminados a asegurar que los mismos se mitiguen eficazmente", añadió.

Para la UIF, las recomendaciones del GAFI incluyen que los países deben aplicar un "Enfoque Basado en Riesgo", a fin de "asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados".

La evaluación, de acuerdo con la iniciativa oficial, permitirá que la UIF cuente con "mayores y mejores elementos para impartir directivas a los sujetos obligados y a los distintos organismos públicos con competencia en la materia".