"La XX Cumbre fue altamente positiva"

El canciller argentino Héctor Timerman, su par de España, Trinidad Jiménez, y el secretario general de Iberoamérca, Enrique Iglesias, celebraron los resultados de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Mar del Plata desde ayer.

"Hemos concluido la vigésima Cumbre Iberoamericana que ha sido altamente positiva, porque hemos consensuado todos los acuerdos", dijo Timerman y afirmó que eso "permitirá seguir avanzando en el proceso de integración".

Luego el canciller local destacó la incorporación de la cláusula democrática. En ese sentido indicó que "el punto que me gustaría resaltar es la incorporación de la Carta democrática en el documento final. Pone en el lugar debido, que es el más alto, la defensa de las instituciones y de los valores democráticos", señaló y afirmó que ya no es una tarea de una Nación sino del conjunto de Iberoamérica.

En el momento de la preguntas, un periodista consultó sobre la propuesta del presidente de Panamá, Martinelli, de reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos. Timerman aseguró que Argentina estaría feliz de que Honduras se reincorpore a los foros internacionales porque eso implicaría un retorno a la institucionalidad democrática.

"Los parámetros para que nuestro país, y estoy segura la mayoría de Unasur, defina reincorporar a Honduras son que se respeten los derechos humanos, se realice un juicio a quienes realizaron el golpe y aún ocupan lugares de poder, y que los exiliados políticos puedan retornar al país", aclaró Timerman.

Se refirió además a la posibilidad de designar un secretario general de la Unasur. Informó que ayer se realizó una reunión de cancilleres de ese bloque regional, y que se presentaron dos propuestas. "Todos coincidimos en que debe elegirse por consenso", definió y comentó que hay una tercera propuesta a presentarse, pero no comentó ni el país ni la figura política ya que ese país pidió unos días para formalizar la presentación.