ECONOMÍA

La actividad comercial en la Provincia tuvo un incremento de 5,4 por ciento

La actividad comercial de septiembre creció 5,4 por ciento en Buenos Aires en comparación con el mismo período del año anterior, según un relevamiento de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

La encuesta se realizó entre más de 200 pymes de las ciudades de Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Bahía Blanca.

Los sectores que lideran el crecimiento comercial en el año son los de informática y electrónica, materiales para la construcción, concesionarias y electrodomésticos.

A la vez, durante el mes pasado se destacó el avance en las ventas de los insumos agropecuarios, que crecieron 15% en comparación con agosto; y los materiales para la construcción, que subieron 9%. En particular, la suba del sector estuvo concentrada sobre el buen desempeño de pinturerías y madereras.

El resto de los sectores, por lo general, tuvo un desempeño en las ventas similar al de los meses anteriores, a excepción de los comercios de indumentaria que revirtieron la caída en las ventas de agosto.

El sector de comercialización de alimentos mejoró su nivel de actividad respecto del mes pasado en 1,7%, y tuvo un avance respecto del año pasado de 3,5%.

Durante los últimos meses, el sector mejoró su posición en comparación con el período abril-julio, en el cual el nivel de ventas se había mantenido bajo y otorgaba una variación interanual casi nula.

Los comercios de indumentaria tuvieron en septiembre un avance en la actividad de 3,4% respecto del año pasado, en tanto que respecto de agosto su actividad creció 0,8%.

Los comercios de artículos para el hogar y electrodomésticos mantuvieron el crecimiento de los últimos meses, avanzando 7,9% en forma interanual, aunque respecto de agosto las ventas cayeron en 10,4%.