"La actividad de la construcción crecerá 10 por ciento este año"

Así lo aseguró hoy ell presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y subrayó que "la asignatura pendiente es el crédito hipotecario que está en uno de los niveles más bajos de su historia".

Wagner también advirtió que el proyecto de redistribución de parte de las ganancias empresarias entre sus trabajadores "debe ser consensuado entre el Estado, los sindicatos y las entidades gremiales empresarias, para evitar que se afecte la inversión y el crecimiento de las empresas".

Al inaugurar la 58 Convención Anual de la CAC realizada en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el presidente de la entidad destacó que "este año el sector retomó la senda del crecimiento sostenido dejando definitivamente atrás los efectos de la crisis 2008".

"Hoy podemos confirmar que se recuperaron los puestos de trabajo. La construcción fue el sector que más trabajadores incorporó inclusive recuperando la totalidad de los que se habían perdido durante la crisis", afirmó Wagner.

Precisó que "actualmente la construcción emplea a más de 400 mil trabajadores formales y es el sector que más emplea del país".

"Durante 2010 la construcción ya alcanzó un crecimiento de 9,2 por ciento y las proyecciones indican que finalizaremos con un incremento de alrededor de 10 por ciento", afirmó el dirigente empresario. Destacó que "desde 2003 hasta el comienzo de la crisis de 2008 la construcción tuvo 70 meses de crecimiento un registro que ningún sector pudo aportar".

Puntualizó que en ese período, la actividad "pasó de 70 mil a 400 mil trabajadores, de 9 mil a 25 mil empresas, el salario se quintuplicó, la producción se triplicó, y la industria aumentó cinco veces del 0,5 al 2,5 por ciento del PBI".

"El artífice de estos logros fue (el ex presidente) Néstor Kirchner", sostuvo Wagner, tras lo cual recibió un encendido aplauso de los 600 asistentes al encuentro.

Remarcó que a Kirchner "el sector debe agradecerle profundamente el adoptar a la construcción como una política de Estado y una herramienta de transformación de la sociedad".

No obstante, reconoció que "la asignatura pendiente es el crédito hipotecario que está en el 0,5 por ciento del PBI y es uno de los más bajos que hubo en el país".

También se refirió al proyecto de redistribución de utilidades, y señaló que "este tipo de propuestas que tiene una trascendencia en la actividad económica del país y el futuro de las empresas, requiere de un cuidadoso estudio y tratamiento tripartito, para mantener el equilibrio y la previsibilidad y evitar que se afecten la inversión, el crecimiento y la gestión de las empresas".

Durante la apertura de la Convención, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, remarcó que "a partir de 2003 hubo y hay en la Argentina una nueva visión estratégica". "Se pasó de la pérdida de empleo que existía en 2002 a la creación de puestos de trabajo que poco a poco se acercan a los 500 mil", destacó Martínez, quien pidió "un aplauso" para Kirchner.

Asimismo, el dirigente sindical puntualizó "las negociaciones salariales en paritarias que se han venido llevando año a año desde 2004, con importantes beneficios para los trabajadores".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, indicó que "la construcción encontró una fase de crecimiento sostenido".

Remarcó que "aunque a la gestión de la Presidenta (Cristina Fernández) siempre sistemáticamente le ponen palos en la rueda, como sucedió con la imposibilidad de aprobar el Presupuesto 2011, la decisión del Gobierno es la de seguir avanzando" en materia de obras públicas.

"Este año se terminará ejecutando un presupuesto de 32 mil millones de pesos que sumado a los 26 mil millones de 2009 se terminó superando la meta anunciada en 2008 de 50 mil millones de inversión en obras para todos los argentinos en los siguientes dos años"; destacó el funcionario.