La actividad económica cayó 4,9% en abril, según Orlando Ferreres

El nivel general de actividad de la economía evidenció una merma de 4,9% anual en el mes de abril, acumulando de esta manera un descenso de 1,2% anual al cierre del primer cuatrimestre del año en comparación con 2015, según el índice IGA elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Respecto a marzo, la medición desestacionalizada registró para abril una caída de 1,6%.

En este sentido, hubo menores niveles de producción agrícola, que "se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias)".

Al sector se le suma una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública. Adicionalmente, la baja del consumo impactó sobre el comercio Sin embargo, el retroceso observado también es consecuencia de que algunos determinantes que operaron positivamente en el primer trimestre han desaparecido, explicaron.

El caso más evidente para referir este último factor es la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el período enero-marzo. En este sentido, esperamos un tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte recién en el último trimestre del año por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola.

En total el sector registró durante abril una caída de 11,4% anual, acumulando al cierre del cuatrimestre una baja de 9,7% al comparar con el mismo período del año anterior.

Este resultado es consecuencia del impacto de una cosecha gruesa menor a la inicialmente prevista por las pérdidas asociadas a las intensas lluvias.

En cuando a los servicios públicos de electricidad, gas y agua en abril se evidenció un crecimiento de 3,9% interanual, de la mano de una mayor oferta eléctrica impulsada, por la generación hidráulica. En los primeros cuatros meses del año, este sector de la actividad da cuenta de un crecimiento de 1,3% respecto al primer cuatrimestre de 2015.

En el sector financiero, el sector se contrajo a un ritmo anual de 6,5% en el mes de abril.

Este resultado está en consonancia con la política monetaria más restrictiva instrumentada por las autoridades del BCRA. En términos acumulados, la intermediación financiera muestra una merma de 2,3% anual.

En cuando al comercio el segmento dio cuenta de una caída de la actividad de 4,3% interanual, también para abril.

En particular, este desempeño es producto de la evolución experimentada por la rama minorista, que cedió 6,3% en el cuarto mes del año. De esta forma, el comercio agregado finaliza el primer cuatrimestre con una merma de 0,8% en comparación con igual período de 2015.