La actividad económica tuvo un incremento de 7,8 %

La actividad económica registró en septiembre un crecimiento de 7,8 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y acumuló en nueves meses una suba de 9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a agosto el PBI mostró una variación positiva de 7,8 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se entrega trimestralmente.

Según se desprende de los datos oficiales, con el resultado de septiembre la economía alcanzó una suba de 8 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado.

Todos los sectores de la economía contribuyeron al resultado de septiembre, destacándose la industria, el campo y el consumo.

La producción industrial en el mes en estudio creció 9,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2009. La mejor performance fue la fabricación de automóviles que aumentó 38,7 por ciento en forma interanual.

Por su parte, la construcción mostró un avance de 8,5 por ciento, estabilizando su ritmo de crecimiento luego de tocar picos de 13,5 por ciento en marzo.

Respecto al consumo, el INDEC informó para septiembre una suba de 17,9 por ciento en la venta de unidades en supermercados y de 20 por ciento en los shoppings.

En servicios públicos se vio una mejora de 11,9 por ciento, especialmente por el transporte de carga y el uso de la telefonía celular.

El comercio exterior también aportó al crecimiento económico, ya que las exportaciones subieron 41 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 46 por ciento.

El crecimiento del PBI de 2010 es más del doble del presupuestado y por ende le permitió al Gobierno contar con recursos adicionales que son manejados sin pasar por el Congreso.

Este el principal cuestionamiento de la oposición para el proyecto de presupuesto 2011 ya que estima una expansión económica de 4,3 por ciento, que resulta exigua dado el arrastre que dejará el crecimiento 2010.