"La apuesta del gobierno para equilibrar el balance comercial permitirá avanzar en el desarrollo económico"

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) señaló hoy que "la apuesta del gobierno para equilibrar el balance comercial de los diferentes sectores económicos podría generar beneficios a mediano y largo plazo para toda la sociedad".

La Asocación evaluó, entre otras cosas, que permitirá "avanzar en el desarrollo económico: crear más y mejores empleos (y de mayores salarios); extender la industrialización a otras zonas del país que todavía disponen de economías fundamentalmente primarias; y desarrollar sectores económicos que hoy no están instalados en el país".

La entidad, que agrupa a PyME vinculadas al comercio exterior, resaltó en un documento que la sustitución de importaciones permitiría producir en el país gran cantidad de bienes que hoy son traídos del exterior, por lo cual "adquiere una necesidad central para fortalecer y diversificar la estructura productiva nacional".

"Los productos manufacturados, que son los que agregan más valor, los que podrían generar gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, y los empleos de mejor calidad, en buena medida, son importados", recordó AIERA.

Estos productos, añadió, se quedan con 43% del mercado industrial local y, de fabricarse en la Argentina, "podrían generar un fuerte arrastre sobre otros sectores productivos y el empleo".

El proceso de sustitución, agregó la asociación, "arrancó con fuerza el año pasado, se incrementó en el corriente y debe continuarse y sostenerse a futuro, tratando de reducir las dificultades que ocasiona a las empresas todo lo posible".

AIERA estimó necesario "que el ahorro nacional y el excedente de divisas se destinen a ampliar la capacidad productiva local, para sostener el crecimiento futuro a tasas elevadas".

De no conseguirse estos cambios, advirtió, parte de la población se emplearía en tareas de baja productividad para exportar bienes de bajo valor agregado, con cuyas divisas se adquieren productos industriales que dan empleo de alta calidad.

La asociación precisó que "desde el final de la convertibilidad la economía logró, por primera vez en la historia, mantener un superávit comercial ininterrumpido, de 13 mil millones de dólares anuales promedio".

"Este hecho evitó el problema de las recurrentes crisis de balanza de pagos que llevaban al estrangulamiento externo de la economía, generando abruptas devaluaciones, caídas de salarios, inflación y fuertes parates del sistema económico, para desgracia de la población", resaltó AIERA.

La entidad admitió que "muchas de las medidas que se están implementando generan dificultades en las empresas", pero sostuvo que se necesitan divisas para funcionar regularmente.

Este año, puntualizó, se pagarán 15.500 millones de dólares intereses y capital de la deuda; se tendrá que hacer frente a la transferencia de ganancias de las empresas extranjeras que operan en el país (que el año pasado remitieron más de 7 mil millones de dólares); y adquirir los bienes y servicios del exterior más necesarios para el buen funcionamiento de la economía.