La baja de ganancias cuadruplicó la caída de las ventas de metales

La Administración Federal de Ingresos Públicos difundió los datos de su 13° informe sectorial, que incluye las actividades de en ese material, el cual indica que la facturación en 2009 registró una contracción del 3% al compararla con el ejercicio anterior, ya que se pasó de $17.588 millones en 2008 a $17.013.

“La baja en el impuesto a las Ganancias cuadruplicó el retroceso de las ventas”, sintetizó Echegaray y luego precisó que el sector pagó un 12% menos del tributo al pasar de $590 millones a $519 millones.

El funcionario observó también que de la información contable se desprende “un incremento continuo de los gastos financieros descontados”. Sobre este tema aseguró que la AFIP está analizando las presentaciones y no descartó que puedan existir impugnaciones.

Por otra parte, durante los últimos cinco años la rentabilidad operativa del sector fue mayor al doble del crecimiento que verificó el total de la economía.

Además, adelantó que “se verifica un incremento del 27%” al comparar las ventas de enero a septiembre de 2010 con el mismo período del año anterior.

Finalmente, el informe -que incluyó a los fabricantes de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor- detalla que el sector presentó en 2009 una reducción del 6% en los puestos de trabajo.