La caída de la economía limitará que en 2016 se paguen menos bonos a ejecutivos

Durante el próximo año, luego de que asuma el nuevo gobierno, la cantidad de las empresas que pagarán bonos a sus ejecutivos estará por debajo de las que lo hicieron este año. Según la última encuesta de compensaciones y beneficios de la consultora Towers Watson –realizada entre más de 330 firmas de distintos rubros– en 2016 un 87% de las empresas estará pagando los bonus a sus ejecutivos por el desempeño del año anterior. Este año, en cambio, la cantidad de compañías que efectivizaron esos pagos ascendió al 90 por ciento.

"Las empresas están más complicadas para llegar a los objetivos. Algunas están viendo que no van a pagar o abonarán menos bonos. Muchas están en el target o por debajo. En general, en los últimos años el porcentaje siempre estaba entre 88 y 93% de las compañías", explicó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Towers Watson.

Los directivos y demás ejecutivos de las compañías cobran cada año bonos, cuyo monto está, en general, determinado por la performance de la compañía a nivel local, regional y, en algunos casos, global. El valor del bono se calcula en base a un valor de referencia (target) si se cumplen los objetivos al 100%.

Este año, un 41% pagaron a sus ejecutivos bonos por encima del target. Para el año próximo, de acuerdo con las previsiones de las empresas, sólo el 29% estarán realizando pagos por encima del target. Es decir, que hay más empresas que en sus proyecciones ya consideran que no alcanzarán los objetivos de negocios propuestos.

El relevamiento también mostró que las empresas están proyectando un aumento para su personal fuera de convenio del 30% en promedio. Y el 86% aplicará porcentajes equivalentes a todos los niveles jerárquicos.

"En lo previsto, cambia un poco la forma de otorgamiento de los incrementos. Baja el porcentaje de empresas que va a dar incrementos generales, iguales para toda la población. Y hay más incrementos mixtos, donde se garantiza a todos los empleados un porcentaje que cubra parte de la inflación y el resto se distribuye en forma distinta dependiendo del desempeño de cada empleado y su posicionamiento con respecto al mercado", destacó Angeli. La mayoría de las empresas (el 78%) prevé para el próximo año otorgar aumentos a sus empleados en dos oportunidades y sólo un 11% lo hará en tres oportunidades. De acuerdo con el informe, es un mito que las empresas estén otorgando incrementos en más oportunidades.

Entre las tendencias que se observan en el mercado salarial, y que verán también, durante el próximo año se destaca una brecha cada vez mayor entre el salario de los profesionales y de los jefes. De acuerdo a la información de Towers Watson, en mayo de 2011 la brecha era del 47% (la mediana del salario bruto mensual de un jefe era de $ 14.000 y la de un profesional alcanzaba los $ 9800). Actualmente, la diferencia es del 56% (la mediana del salario bruto mensual de un jefe asciende a $ 36.400 y la de un profesional es de $ 23.300).

Por otro lado, se percibe una disminución del solapamiento salarial –la diferencia entre los salarios del personal dentro y fuera de convenio–. Este año, los aumentos del personal en convenio fueron de 29% en promedio y el de los ejecutivos alcanzó 32%.

Fuente: elcronista.com