ECONOMíA

La confianza de los consumidores aumentó el 1,1 % en julio

La confianza del consumidor subió en julio 1,1 por ciento frente a junio, y repuntó 13,8 por ciento con respecto a igual mes de 2009.

Así surge del Índice de Confianza al Consumidor (ICC) dado a conocer hoy y medido entre el 1 y 12 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que reflejó un comportamiento disímil entre regiones.

A su vez, el ICC se ubicó 21 por ciento por debajo del nivel de enero de 2007, cuando registró su máximo histórico.

El relevamiento precisó que en Capital Federal el ICC cayó en julio 5,8 por ciento contra junio.

En cambio, el ICC en el Gran Buenos Aires creció 3,7 por ciento, y en el interior del país tuvo un alza de 0,6 por ciento.

Asimismo, la confianza de los consumidores de mayores recursos se deterioró un 0,4 por ciento frente al mes pasado, mientras que la del estrato más pobre mejoró 1,1 por ciento.

A su vez, la predisposición de compra de bienes Durables e Inmuebles repuntó en julio 8,6 por ciento, y se incrementó 54,1 por ciento comparada con la de igual mes de 2009.

El informe puntualizó que el subíndice de Expectativas Macroeconómicas "permanece relativamente constante como resultado de movimientos contrapuestos en los componentes" de su medición.

Así, las perspectivas para el mediano plazo descendieron 2 por ciento, mientras que para el corto plazo se elevan 2,7 por ciento.

Por su parte, las perspectivas de la gente sobre la evolución de su Situación Económica Personal se deterioraron 3 por ciento, debido a un descenso de 4,1 por ciento en las expectativas del encuestado sobre su situación económica individual dentro de un año.

A su vez, la percepción de la situación actual del encuestado comparada con la de hace un año atrás se contrajo 1,5 por ciento.

La predisposición de compras importantes como casas y autos creció 11,4 por ciento, en tanto que la intención de adquirir de electrodomésticos aumentó 6,8 por ciento.

En este sentido, se observó un comportamiento dispar entre las regiones. Así, mientras en Capital Federal, la predisposición para comprar bienes durables e inmuebles se retrajo 3,6 por ciento, en el Gran Buenos Aires, y en el interior del país trepó 13 y 9 por ciento, respectivamente.

Además, se evidenció una mejora en relación a un año atrás en lo que refiere a la creencia de que es un buen momento tanto para la adquisición de electrodomésticos (+52,1 por ciento) como para la compra de automóviles y casas (+57,3 por ciento).