LABORAL

La consultora IDESA aconsejó reducir Cargas Sociales antes que modificar Ganancias

La consultora IDESA recomendó hoy procurar una reducción de las Cargas Sociales antes que modificar el Impuesto a las Ganancias como mecanismo de "equidad social" y como mecanismo para "poner énfasis en los impuestos progresivos".

Según un estudio realizado por IDESA, las Cargas Sociales impactan siete veces más que el impuesto a las Ganancias y expresó que "la tendencia es a usar la moderación de cargas sociales, como factor de estimulo al empleo y el aumento de los salarios preservando la competitividad, y el impuesto a las ganancias para incorporar equidad".

Los especialistas de la consultora expresaron que "en los países avanzados la mayoría de los asalariados pagan impuesto a las ganancias y en porcentajes mayores que en Argentina, y en contrapartida, las cargas sociales no llegan al 43 por ciento como en la Argentina".

Por ello, IDESA señaló que "el condimento esencial para alcanzar la equidad social es poner énfasis en los impuestos progresivos".

Explicó además que "para el caso de los asalariados, esto se plasma en una alta incidencia del impuesto a las ganancias, que impacta, de manera creciente, sobre los salarios medios y altos, y una acotada presión de las cargas sociales, que pesa proporcionalmente más en los salarios bajos".

Al respecto, IDESA recomendó que "en lugar de pretender encauzar las negociaciones salariales del año 2013 reduciendo el impuesto a las ganancias, si realmente se quiere construir una sociedad más integrada el mejor instrumento es la reducción de las cargas sociales".

El informe refirió que en el caso de un trabajador soltero, con un salario de 7.000 pesos mensuales, este tributa un 2 por ciento de impuestos a las Ganancias y si gana el doble, está gravado con un 12 por ciento del salario.

Por ello, se recordó que el porcentaje de Ganancias para un ingreso del tramo medio-alto es mayor que para un trabajador casado con 2 hijos, pero mucho menor que el 43 por ciento de cargas sociales.

"Estos datos muestran que el impuesto a las ganancias tiene una incidencia pequeña en comparación con las cargas sociales", expresó IDESA en su estudio.