INFORMACIÓN GENERAL

La cosecha de azúcar será menor a la esperada por los ingenios

La zafra azucarera, que está llegando a su fin en el norte del país, arroja un resultado de producción similar al del año pasado, aunque con daños mayores para los cañeros. Es que la falta de agua secó totalmente sus inversiones en la ampliación de cañaverales para producir lo que pensaban que iba a ser un volumen récord.

Tucumán es la principal provincia azucarera de la Argentina, con cerca del 60% del total de la producción nacional. Los ingenios y cañeros de esa provincia ampliaron en 8.220 hectáreas su capacidad productiva (3,4%) según datos de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEOC) del INTA, e invirtieron en manejo de los cañaverales para crecer un 20% en producción. Pero por la sequía, esas esperanzas se esfumaron y la producción llegará a equiparar, con suerte, las 1,29 millones de toneladas de azúcar producidas en 2011. De mínima, los especialistas arrojan una proyección de poco más de 1 millón de toneladas.

Por su parte, los productores de Salta y Jujuy –que participan con poco más del 35% de la producción del país– tendrán un alza de casi 10% respecto del volumen del año pasado. Producirán 735.000 toneladas finales, aunque también se prepararon para cosechar un área mayor.

“La sequía frustró el intento de tener una excelente producción para abastecer convenientemente el mercado interno, aprovechar las oportunidades de un mercado internacional con buenos precios e intensificar la producción de alcohol como biocombustibles”, informan desde la EEOC del INTA

La cotización del azúcar en la Bolsa de Londres ronda los u$s 520 por tonelada, mientras que el precio mayorista del mercado local arroja para octubre un precio de $ 82,83 por kilo, según datos publicados por el Centro Azucarero Argentino.

Las consecuencias de la falta de agua, que comenzó a notarse en la primavera de 2011 y se intensificó en los primeros meses del año en el norte del país, perjudicaron a los ingenios, pero principalmente, a los cañeros que les pagan a las industrias con caña para que ellas les presten el servicio de procesamiento, y luego reciben azúcar para comercializar.

A partir de la cosecha de la caña, los ingenios reparten la producción entre la producción de azúcar para el mercado local, la exportación y la elaboración de etanol, el biocombustible con el que la Argentina aspira a cortar las naftas en un 5%, aunque todavía la producción no alcanza para todo el mercado nacional.

Para 2012, el abastecimiento local de etanol debería alcanzar los 260 millones de litros, según la asignación de cupos que realizó la Secretaría de Energía a principio del año.

Los ingenios que lideran la producción de azúcar y el abastecimiento de etanol son La Florida, de la familia Rocchia Ferro (con 50 millones de litros), que ganó posiciones respecto de 2011 sobre Bioledesma (48,9 millones de litros), de la familia Blaquier y Tabacal, a través de su firma Alconoa (47,2 millones de litros). Sigue en el ranking Energías Ecológicas de Tucumán, del ingenio Santa Bárbara, con 25 millones de litros.

Fuente: El Cronista