ECONOMIA

La crisis europea repercutiría en el precio de las materias primas argentinas

El contagio de la crisis europea podría llegar a la Argentina a través de una caída en el precio de las materias primas (commodities) y una suba en el indicador de riesgo país, concluyó un análisis privado.

El estudio advirtió que "el primer canal de impacto podría ser el comercial", y en ese sentido indicó que una reducción de la demanda externa de Europa afectaría la generación de empleo, con repercusiones en el resto de la economía interna.

Si bien precisó que "el porcentaje total del comercio con el continente europeo apenas representa 17 por ciento del intercambio total con el mundo", subrayó que "con la crisis de Grecia la soja ha mostrado una tendencia bajista".

"Y una disminución del precio de la soja tiene impacto sobre la entrada de capitales por la vía comercial, también implica menor cantidad de recursos para el Estado y una disminución del ingreso nacional", puntualizó el estudio de la consultora Abeceb.

De todos modos, reconoció que "la caída de este commodity aun no ha sido tan pronunciada y los pisos de 340 dólares la tonelada no se han quebrado todavía".

En cambio, "hay un canal que sí se está viendo afectado por la crisis europea y que complica las intenciones del Gobierno de volver a los mercados financieros en el cortísimo plazo".

"El riesgo país, que se elevó en concordancia con los índices globales, no permite al Gobierno disfrutar de los beneficios del canje presentado el último mes, ya que el problema heleno le "cortó" la racha bajista al riesgo país", destacó el análisis de la consultora que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica.