INTERNACIONAL

La cumbre de BRICS buscará mayor cooperación económica y la creación de un banco común

Los líderes del BRICS, que conforman las potencias emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, arribaron a Nueva Delhi para una cumbre que busca más cooperación económica y la creación de un banco de desarrollo del bloque. La cuarta cumbre anual de BRICS debatirá mañana una propuesta para abrir un banco de desarrollo conjunto, como una alternativa a las instituciones de crédito tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), según publica la agencia de noticias DPA.

Los ministros de comercio de los cinco países se reunieron previamente, para consolidar los nexos comerciales antes de la cumbre central que se inicia mañana jueves en la capital de India.

El presidente chino, Hu Jintao; la mandataria brasileña Dilma Rousseff, el ruso Dmitri Medvedev y el presidente sudafricano Jacob Zuma, llegaron a Nueva Delhi esta tarde.

Finalizada la cumbre se firmarán dos acuerdos para facilitar el crédito en moneda local para empresas de BRICS, adelantaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

Los pactos mejorarán aún más el comercio dentro del bloque que creció 28 por ciento anual. Sin embargo, los 230.000 millones de dólares no reflejan el potencial de las cinco grandes economías.

Entre las iniciativas figuran también la "Alianza de Intercambio BRICS", en la que los índices de referencia de las bolsas de BRICS estarán interrelacionadas entre las plataformas de cada una.

Antes de la cumbre, el ministro de comercio de la India, Anand Sharma, dio un panorama optimista, alegando que las naciones del bloque dirigirán la recuperación y el crecimiento global.

"Ahora es el momento de concentrarse en aplicar un nuevo comercio dentro de BRICS y objetivos de inversión para asegurar el fácil flujo de capital, conocimiento e información para el bienestar de nuestros pueblos y del mundo", aseguró Sharma.

Los líderes también discutirán temas como gobernabilidad global, el cambio climático, la crisis financiera internacional, el terrorismo, y la seguridad alimentaria y energética.

La cumbre concluirá con la Declaración de Delhi, que articulará una posición colectiva sobre temas como la situación en Cercano Oriente, programa nuclear de Irán y crisis de deuda de eurozona.

Las naciones de BRICS, que realizaron su primera cumbre anual en 2009, representan el 22 por ciento del producto interno bruto global y el 43 por ciento de la población mundial. La última cumbre Brics se realizó en China en abril de 2011.

Fuente: Telam