La demanda laboral marcó un crecimiento de 4,7 por ciento

El índice de demanda laboral medido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) repuntó en abril al crecer 4,7 por ciento frente a marzo, cuando se había registrado la peor caída mensual desde diciembre de 2001 (-11,3 por ciento).

Asimismo, el pedido la demanda laboral ascendió en abril 1,6 por ciento con respecto a igual mes de 2010.

Este indicador había mostrado una tendencia decreciente entre fines de 2007 y el segundo trimestre de 2009, el resto de ese año se mantuvo estable, y verificó un crecimiento acentuado a comienzos de 2010; a partir de entonces y hasta febrero de este año, el nivel se había mantenido sin variaciones considerables.

"Si bien en marzo el indicador experimenta una caída significativa, en el presente relevamiento recupera un nivel similar al evidenciado durante 2010", puntualizó el informe.

El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales evidenciaron mayormente un comportamiento positivo: tres de ellas exhibieron subas con respecto a marzo, en términos estacionales, y dos observaron un descenso. El pedido de trabajadores en los rubros de empleados técnicos trepó 13,2 por ciento; la demanda de empleados comerciales aumentó 10,1 por ciento; y la de profesionales se incrementó 8 por ciento.

En cambio, la solicitud de empleados del sector servicios se contrajo 8,8 por ciento, y en el rubro administrativo se retrajo 1,5 por ciento. El economista del CIF Martín González Rozada precisó que "el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico (82,3 puntos), ubicándose la medición actual 24,6 por ciento debajo del mismo (es decir, una diferencia de 19,9 puntos)".

"Al mismo tiempo, muestra un nivel menor a los registrados a fines de 2007 y comienzos de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores", indicó.